La iv y la v republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela ha pasado, a lo largo de su historia, por periodos de transición de gobiernos importantes, pero éste, de 1958, luego de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, y 1999 con el ascenso a la presidencia del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, marcaron un hito en el desarrollo social, político, económico del país.

Problemas de toda índole, suscitaron y siguen en la palestra delproceso político de Venezuela, corrupción, persecución, inseguridad, falta de interés por el desarrollo del país, falta de una buena administración, falta de seriedad en el compromiso con el país, fraudes electorales, problemas de infraestructura (habitacional). Si nos damos cuenta a lo largo de estos procesos políticos, no hay una notable evolución o un cambio entre un periodo y otro, todos siguen elmismo patrón. Hoy en día vivimos lo mismo que hace 40 años, si se ven las dos caras de la moneda son totalmente iguales y nada favorables para nuestro desarrollo.

Si seguimos aplicando este método, el país nunca va a ser una gran potencia, mientras estén personajes que solo quieran enriquecerse con los lucros del país, y manejando al pueblo como se les venga en gana, seguiremos siendo unpaís del tercer mundo, lamentablemente.

En estos períodos los niveles de analfabetos, por nombrar una situación, ha disminuido considerablemente, pero en la actualidad el gobierno se quiere atribuir algo que desde tiempos antaño ha venido suscitándose en el país, como lo es el plan alfabetizador, sin mal no recordar, antes de la actual misión Robinson, era Acude, entonces por que el empeño enhacerse meritos con algo que no es propio, que por supuesto, la evolución la ha tenido la revolución, no es menos importante las actuaciones de la cuarta república.

Venezuela por ser un país rentista, en materia petrolera, se vio inmiscuido en una corrupción atroz, no menos notable en este periodo, donde grandes funcionarios del estado, quienes, calificados por el mismo presidente Chávez, demilitares sin nada en el mundo, se han beneficiado con el tesoro nacional, sin dar explicaciones de sus riquezas.

Aunque fueron y son periodos de gran turbulencia para el país, no podemos obviar ciertos beneficios que le atribuyeron a la nación, las cuales quedan enmarcadas en la historia nacional.

Sin embargo debemos mencionar los sucesos más relevantes de estos dos periodos para podercomprender la historia detalladamente.

Sucesos de la IV República de Venezuela
1958-1999

En el año 1958 es derrocado Marcos Pérez Jiménez y en el año 1959 Rómulo Betancourt es elegido primer presidente del Pacto de Punto Fijo. Betancourt ya había sido presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno cuando, el 18 de octubre de 1945, accede violentamente al poder mediante un cruentogolpe de Estado que derroca al gobierno más democrático que haya habido en Venezuela: el gobierno del general Isaías Medina Angarita.

Este segundo gobierno de Betancourt se caracterizará por los atropellos cometidos contra el pueblo que, será el denominador común de todo el período partidocrático hasta 1999. Gobernar casi todo el período con las garantías suspendidas fue su principalcaracterística lo que le permitió encarcelar, torturar, exiliar y asesinar a los que se oponían a su desgobierno. “Disparar primero y averiguar después” lo convertirán en el presidente que asesinó a más venezolanos que todos los gobiernos habidos desde Cristóbal Mendoza hasta Pérez Jiménez. Senadores y Diputados sometidos a prisión sin fórmula de juicio, la autodefensa armada terminó en lucha armadacontra el régimen, sangrientos golpes de Estado sin éxito se sucedieron y la represión campeaba a lo largo y ancho del país. La autoproclamada democracia representativa debutaba en Venezuela.
Se aplicaba a los opositores prisioneros el artículo 244 de la Constitución represiva de 1961 de condenarlos a 90 días de cárcel por orden del Presidente de la República. Al cumplirlos se les soltaba y una...
tracking img