la ivda

Páginas: 19 (4691 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
En primer lugar se trata de un poema. Un poema narrativo porque cuenta el peregrinar de un personaje, Dante, por el mundo de ultratumba, con la guía de Virgilio (en el Infierno y el Purgatorio) y luego de Beatriz (en el Paraíso). Determinadas marcas en el texto nos revelan expresamente que el viaje de Dante comienza el Jueves Santo del año jubilar 1300 y concluye el Domingo de Pascua. Es decirdura tres días, días de la Semana Santa en que se cifra el gran misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Tarda el viernes en recorrer el Infierno, el sábado el Purgatorio y el Domingo de Pascua llega al Cielo. Asimismo, el tiempo es otro en el mundo de ultratumba, parece detenido.
El narrador, primera persona protagonista, Dante Alighieri, tiene treinta y cincoaños, y por ende se encuentra "a mitad del camino de la vida" (Nel mezzo del cammin di nostra vita) —mitad de la expectativa de vida de setenta años según la Biblia (Salmo 90:10). El poeta se encuentra perdido en un bosque, siendo asaltado por tres bestias, un león, un leopardo (lonza en italiano que puede referirse también a pantera o lince), y una loba, a los cuales no puede evadir, y siendoincapaz de encontrar la "senda verdadera" (diritta via) —también traducible como "verdadero camino"— a la salvación. Consciente de que él mismo se está haciendo daño y de que está cayendo en un "profundo lugar" (basso loco) donde el sol es silente (l sol tace), Dante es finalmente rescatado por el poeta romano Virgilio, que lo anima a levantar la cabeza y no sufrir viendo las bestias del entorno. Losdos comienzan un viaje al mundo de ultratumba (Canto I).
Virgilio le explica que lo movió su amada Beatriz a rescatarlo, no pudiendo ella allegarse a esta dimensión del pecado le pidió a Virgilio que lo socorra. A su vez hay otras dos mujeres que mueven a Beatriz: Santa Lucía (la patrona de la vista, de la buena visión) y la Virgen María. Como es frecuente son 3 también las mujeres.
Cada castigoen el Infierno es por “contrapaso”, una representación de la justicia poética; por ejemplo, los adivinos deberán caminar con sus cabezas al revés, incapaces de ver lo que está enfrente, resultado de tratar de ver siempre el futuro.
En cuanto a la estructura el poema tiene en total 14233 versos endecasílabos con rima encadenada, agrupados en tercetos (estrofas de tres versos), agrupados en cantos:34 para el Infierno, 33 para el Purgatorio y 33 para el Paraíso.
Dante pasa a través de la puerta del infierno, la cual tiene un inscripción, de cuyo texto dice "Es por mi que se va a la ciudad del llanto, es por mi que se va al dolor eterno y el lugar donde sufre la raza condenada, yo fui creado por el poder divino, la suprema sabiduría y el primer amor, y no hubo nada que existiera antes queyo, abandona la esperanza si entras aquí" novena y última línea procede la famosa frase "Lasciate ogne speranza, voi ch'intrate", o "abandona la esperanza si entras aquí".
Antes de entrar completamente al infierno, Dante y su guía ven a aquellos que nunca se comprometieron, las almas de aquellos que jamás hicieron algo bueno o malo (entre ellos, Dante reconoce a Celestino V o a Poncio Pilatos).Son los indiferentes que no pueden entrar ni el Paraíso ni en e Infierno. Con ellos están los exiliados que no tomaron parte en la rebelión de los ángeles. Estas almas residen en las orillas del Aqueronte, río infernal. Su castigo es el de perseguir eternamente una bandera mientras son atacados por abejas y avispas que continuamente los pican mientras gusanos y otros insectos succionan su sangre ylágrimas. Esto simboliza el aguijón de sus conciencias y la repugnancia del pecado.
Tras franquear el "vestíbulo", Dante y Virgilio llegan a la barca que les permitirá cruzar el Aqueronte y llegar al infierno propiamente dicho. Quien conduce la embarcación es Caronte, ser mitológico griego, quien al saber que Dante procede del mundo de los vivos, se niega a dejarlo pasar. Virgilio, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ivda es bella
  • la ivda
  • Origen de la ivda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS