La izquierda en america latina

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
LA IZQUIERDA EN AMERICA LATINA

INTRODUCCION

El término de «izquierda» se originó en la Revolución francesa, cuando la Asamblea Nacional de 1789 sentó a la mano izquierda de la presidencia a los portavoces más radicales de la causa popular. Luego de la Revolución rusa de 1917.

Después de la segunda guerra mundial se consolida el Sistema socialista mundial con la URSS a la cabeza,este hecho influyó favorablemente en el auge del movimiento de liberación nacional de los pueblos provocando el hundimiento del sistema colonial y neocolonial, y en el desarrollo de movimientos revolucionarios y partidos de izquierda en el mundo.

América Latina no escapó de las influencias de estos acontecimientos y hacia la segunda mitad del siglo XX en adelante eran respaldados en el poderpor la gran mayoría los partidos y movimientos de izquierda.

Los EEUU en aras de proteger sus intereses económicos y políticos en el área, fraguó por medio de la CIA, unido a la oligarquía nacional, Golpes militares en América latina y el establecimiento de dictaduras militares que desaparecieron a miles de personas con los más inhumanos y degradantes métodos de tortura y asesinato, lo queconstituyó un duro golpe a lo más progresista de esa época.

Hacia la década del 80 “década perdida“ América latina entra en la más profunda crisis económica y estructural donde crece la deuda externa, se acentúa la corrupción y el dinero prestado por el FMI y el BM, de la misma forma que engrosa los bolsillos de los gobernantes va incrementando la deuda y las desigualdades sociales. A partirde ese momento el modelo neoliberal, receta fatídica de EEUU para América Latina como solución a la crisis, lejos de atenuarla la acentuó mostrando un panorama difícil para el área caracterizado por continuas explosiones sociales. A finales de la década del 90 sucumbe estrepitosamente en algunos países el modelo neoliberal demostrando la no viabilidad del mismo.

En América Latina los nuevosmovimientos sociales son una realidad incuestionable del acontecer de nuestros días. Ellos son generados por la propia evolución social, como una necesidad de existencia y reproducción. Los rasgos que definen y caracterizan a la «izquierda» son: la identificación con los intereses generales o «históricos» de las clases trabajadoras y populares, la aceptación dialéctica de la democracia liberal o«burguesa», la propuesta de ampliar la democracia del ámbito meramente político y formal al de las relaciones económicas, sociales y culturales, para que sean regidas por los intereses históricos de las mayorías.

DESARROLLO

A lo largo del siglo XX, el término «izquierda» tendió mundialmente a englobar a anarquistas, comunistas, socialistas, socialdemócratas y social-liberales. Uningrediente adicional lo vino a constituir, sobre todo desde fines de la Segunda Guerra Mundial: la izquierda cristiana.

El mundo en el que vivía la izquierda latinoamericana en los sesenta era radicalmente diferente al mundo de la izquierda de fines del siglo XX, no sólo por la derrota del socialismo soviético y del Este que ha significado para ella un golpe extremadamente duro sino por el efectode una serie de acontecimientos entre los cuales cabría destacar: los avances de una nueva democracia participativa y el papel cada vez más preponderante que han adquirido los medios de difusión masiva a partir de la creciente globalización de la economía, la importancia del imperialismo como sistema hegemónico, y el papel que tiene la deuda externa en la subordinación de las economías del Tercermundo a los intereses de las grandes potencias.

Ahora le ha tocado a la izquierda asumir un decisivo papel bajo nuevas condiciones tanto los partidos como los movimientos feministas, ecológicos, barriales, alternativos, indigenistas entre otros, de unir fuerzas, formas de acción y organización para transformar la triste realidad de América latina.

Durante los últimos años se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El resurgimiento de la izquierda en américa latina
  • El Posneoliberalismo Y La Izquierda En America Latina
  • La Izquierda y La Democracia En America Latina
  • Izquierda Plural En America Latina
  • Movimientos De Izquierda En América Latina
  • ideologias de derecha y izquierda de america latina
  • La izquierda en américa latina hugo chavez
  • Surgimiento de líderes de izquierda en América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS