La izquierda en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reportaje “El año de la izquierda en México”

Definición de izquierda: segmento del espectro político que considera prioritario el progresismo y la consecución de la igualdad social por medio de los derechos colectivos (sociales) circunstancialmente denominados derechos civiles, frente a intereses netamente individuales (privados) y a una visión tradicional de la sociedad, representados por laderecha política. En general, tiende a defender una sociedad aconfesional o laica, progresista, igualitaria e intercultural. En función del equilibrio entre todos estos factores, la izquierda política se divide en multitud de ramas ideológicas.
En Occidente y en particular en aquellos países en donde el sistema político puede considerarse una democracia liberal, normalmente tanto la izquierdacomo la derecha son versiones liberales y democráticas, en la medida en que no propugnan ningún sistema político alternativo.

Movimientos sociales que se suelen vincular con la Izquierda:
• Sindicalismo: Reivindica los derechos de los trabajadores y controla sus manifestaciones.
• Ecologismo: Propone una sociedad respetuosa con el medio ambiente.
• Pacifismo: Rechaza las guerras y cualquiertipo de violencia con fines políticos.
• Feminismo: Persigue la equiparación social entre hombres y mujeres.
• Movimiento LGBT: Defiende la no discriminación y reivindicación de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
• Movimiento antiglobalización: Denuncia las desigualdades provocadas por la llamada globalización.
• Laicismo Propone un estado sin religión dominante, o seaLaico

NOTA * PRD es un partido creado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo entre otros a finales de los ochenta con ideología política de izquierda considerada con la tercera fuerza política del país*

Después de tantos años bajo un régimen priista desde 1928 a 2000 teniendo como último presidente de este partido a Ernesto Zedillo Ponce de León, era claro el hastió de lapoblación de todo el país por la forma de gobernar del PRI, llenos de irregularidades enriquecimientos, robos, arbitrariedades, asesinatos, desvíos etc.
Es evidente que la gente quería un cambio, quería gobernantes nuevos de nueva mentalidad, más enfocados a ayudar y no de enriquecerse, algo que el PRI no podía ya el partido estaba lleno de manchas por sucesos de antiguos mandatarios, comoLuis Echeverría, Gustavo Díaz Ordaz, Lopez Portillo, de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari.
A partir del debilitamiento del partido, la competencia PAN y PRD se refuerzan y muestran opciones atractivas para el pueblo haciendo un trípode electoral un poco más parejo.

Es ahí donde el PRD empieza a ganar terreno en gubernaturas de varios estados junto con el PAN dividiendo más todavía laselecciones presidenciales.
El 2006 fue un año importante para el PRD ya que se lograron cosas positivas gracias a Andrés Manuel Lopez Obrador y al equipo del partido. En un momento crucial, ya que era cuando el partido tuvo mayor popularidad. En la carrera hacia 2006, López Obrador se enfrentó a Felipe Calderón, cuyo gobierno solicitó al Congreso la remoción de la inmunidad del gobernante de laciudad para que éste respondiera ante un juzgado por haber violado la suspensión de construir una calle en un terreno expropiado por el gobierno de la ciudad. Al ser sujeto a proceso, López Obrador no podría participar en la elección presidencial de 2006. Finalmente, ante la presión, el gobierno de Fox dio marcha atrás en el proceso y López Obrador pudo registrarse como candidato ante el InstitutoFederal Electoral en enero de 2006.
La candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador no se contó con el apoyo del líder histórico del partido, Cuauhtémoc Cárdenas, que en un principio consideró participar por cuarta ocasión. Sin embargo, el apoyo de la mayoría del partido en favor de López Obrador hizo que Cárdenas declinara. López Obrador, junto con el candidato del PAN, sostuvieron...
tracking img