La izquierda en Mexico

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
La izquierda en México

Las personas, partidos e instituciones que pugnan por el cambio socialista adelante son de izquierda, exige una mayor intervención del estado en la economía para evitarque el pez grande se coma al chico.
La izquierda democrática cree en el poder fecundante de la libertad, no admite la organización montada sobre el desprecio al ser humano, tampoco aceptaaberraciones de la sociedad, es posible armonizar la libertad política y civil con la justicia económica.
Pertenecen las fuerzas sociales que persiguen eliminar o atenuar la marginación, las exclusiones, laconcentración del ingreso, los privilegios y las desigualdades.
En 1968 se marcó un corte en la historia de la izquierda en México.
El PCM no pudo imprimir su sello en el movimiento y tampoco evitar eldesenlace del 2 de octubre, los estudiantes lo veían como un freno a la movilización. El movimiento estudiantil fue vigoroso en cuanta crítica y renovación de la izquierda mexicana.
La nuevageneración de militantes que criticaban la visión tradicional de la izquierda comunista y lombardista, sentían la necesidad de una profunda transformación social y cultural “Nueva izquierda Revolucionaria”.Brotes guerrilleros como resistencia armada por Rubén Jaramillo hasta el partido de los pobres de Lucio Cabañas, entre estos la Liga Comunista 23 de septiembre, grupos cada vez mas radicalizados.LA REBELIÓN ESTUDIANTIL Y LA LUCHA GUERRILLERA
Las demandas de los estudiantes eran primordialmente liberal-democráticos, escaso apoyo de los obreros industriales.
Muchas lecciones dejó el año 68para los estudiantes, entre algunas optar por entrar a trabajar dentro del PRI y otros, decidieron que la única vía era la lucha armada.

Antecedentes
El movimiento comenzó con una pelea entreestudiantes de prepas sin tener nada que ver con la política, lo que movilizó a los estudiantes de secundaria hasta universidad fueron las medidas de represión, violencia tomadas por el gobierno, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La izquierda en méxico
  • La Izquierda En Mexico
  • La izquierda en mexico
  • la izquierda en mexico
  • La izquierda en México en 1997
  • Hay En México Una Izquierda Conservadora
  • El cardenalismo y su izquierda en mexico
  • Reseña Adiós A La Izquierda De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS