La izquierda mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La izquierda mexicana ante los desafíos presentes y futuro

Introduciòn
Hay dos rasgos claves de una contrastante situación internacional en el continente americano, por una parte, mientras en Estados Unidos hay pruebas de que se profundizará el conservadurismo militarista-religioso y que buscará minar el multilateralismo y desmantelar lo que queda de estado de bienestar, afianzado con elcorrimiento del electorado hacia la derecha (manipulado en medio de un importante malestar social contra la guerra en Iraq, la preocupación por las restricciones a las libertades civiles después del 11 de septiembre, los recortes presupuestales a los programas sociales y el rampante clima antilaboral) y con los demócratas consintiendo la holgada reelección de George Bush, en América Latina elelectorado se desplaza claramente hacia el centro-izquierda, lo que permitió los triunfos primero con Lula, luego Kirchner, Lagos, luego nuevamente con la ratificación de Chávez, más tarde con Tabaré Vázquez.
El otro rasgo clave es que tenemos una verdadera erupción social no sólo en contra de las políticas neoliberales inclusive dentro de Estados Unidos (donde se han registrado muy recientementemanifestaciones en 30 ciudades en contra de la privatización de la seguridad social), pasando por las protestas ejemplares en contra de las privatizaciones y la desregulación energética, del agua y de los servicios públicos en Bolivia, Perú y Ecuador, sino que, además, tenemos en las calles un abierto rechazo a los proyectos imperiales de integración, expresado con las protestas callejeras contra elCAFTA (acuerdo de libre comercio de Centroamérica con EU) en Guatemala, Honduras y El Salvador, contra el ALCA (área de libre comercio de las Américas) en Venezuela, Colombia y Brasil, contra el PPP (Plan Puebla Panamá) en varios estados mexicanos, etcétera.
Los vientos parecen soplar en direcciones contradictorias y difíciles de asimilar para las fuerzas de izquierda, en México y en el mundo. Paraubicar el caso de México, que es el propósito central de este ensayo compuesto por nueve apartados, examinamos primero los vientos políticos que fluyen desde el Norte en contraste con la dirección de los del Sur. Inmediatamente después, concentramos la atención en la coyuntura mexicana para contextualizar la naturaleza y el alcance de la crisis política. Hacemos en seguida una exploración delamplio abanico que es la izquierda mexicana. Enfocamos después con mayor precisión la situación real y los planteamientos de dos fuerzas referenciales, el PRD y el zapatismo. En el apartado que sigue, tratamos de despejar la incógnita sobre si la izquierda vive una crisis de maduración o una crisis terminal. Después, intentamos ubicar el carácter de la base social predominante de la izquierda. Hacemosen seguida un recuento de los debates sobre estrategia y táctica. En un breve apartado abordamos el problema de si debe o no lucharse por el poder y las reformas, para cerrar con una la reflexión sobre el peso real de las divisiones y discrepancias.
Se espera con esto alimentar la reflexión y el debate, no cerrar la polémica dictando juicios sumarios contra alguna fuerza política, algunapersonalidad o movimiento dentro de la izquierda. Se ofrece camaradería analítica para avanzar en conjunto, no agudezas intelectuales para revindicar patrioterías grandes o pequeñas.
Se busca hacer un diagnóstico objetivo sobre la situación actual, sobre la correlación de fuerzas, no echar las campanas a vuelo por los avances “históricos” de la izquierda mexicana ni lamentar las carencias estructuralesante las “tremendas posibilidades coyunturales que tenemos”.

El ascenso electoral de la derecha militarista e imperial en Estados Unidos
Una combinación de graves desequilibrios comerciales y fiscales, más un abultado gasto militar en Estados Unidos, originan el declive vertiginoso del dólar en el mercado global, lo que ilustra el deterioro de la hegemonía estadounidense, pero además sirve de...
tracking img