La jec

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
La jornada escolar completa forma parte de un cúmulo de acciones que comenzaron a desarrollarse a partir de los años 90 en chile llamado reforma educacional, cuyo objetivo principal es alcanzar unacalidad educativa y corregir las desigualdades educativas existentes. En este marco de desigualdad educativa se pensaba que la jornada escolar completa vendría reducir esta brecha mejorando losprocesos de enseñanza- aprendizaje y alcanzar la anhela igualdad.
La distribución de los tiempos de clases que alumnos pasaban en la escuela organizadas en horas de clases, tiempos de descanso,trabajo organizado entre profesor de forma individual y grupal y estos a su vez con la dirección de cada establecimiento, reducirían en un plazo no muy lejano las desigualdades, ya que los alumnos conmenos recursos tendrían más tiempo para compensar las desigualdades culturales y tendrían menos tiempo de ocio sentados frente a pantallas y expuestos a la cultura popular existente.
También hayque destacar que la jornada escolar completa se implementó en paralelo con una reforma curricular que sería la base para el mejoramiento de la calidad de la educación en Chile, donde el estadoinyectaría recursos y programas de difusión para los docentes, los que han resultado de alguna forma ser insuficientes y no solo por los recursos entregados sino por la poca preparación docente para hacer usode estos recursos, es decir no era solamente un problema de aseguramiento técnico sino mas bien un problema de cultura social del profesorado.
Sobre la jornada escolar completa existen pocasinvestigaciones que la hayan analizado en profundidad. Algunas investigaciones realizadas por ejemplo las que pude leer al realizar este trabajo son algunos informes realizados por la universidad deChile y otro informe desarrollado por la universidad Católica que muestran encuestas realizadas a profesores, directivos y a los alumnos sobre la puesta en marcha de la JEC, si bien estos informes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jecan
  • jece
  • La Jec
  • talleres jec
  • PROYECTO JEC
  • talleres jec
  • Biomas de jec
  • Jece

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS