La jerarquia de las necesidades: “modelo de abraham maslow”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Este modelo se basa, según Maslow, en las diversas necesidades que un individuo necesita a lo largo de su vida para llegar a la meta que es la autorrealización, donde lamayoría de los individuos se queda estancado en alguna de ellas sin llegar al objetivo principal.

Necesidades:

 Fisiológicas
Son satisfechas mediante comida, bebidas, sueño, refugio, airefresco, una temperatura apropiada, etc. Considerada como la de mayor prioridad ante las demás necesidades.
 De seguridad
Una vez satisfecha las necesidades fisiológicas el ser humano buscalas de seguridad pudiendo incluso estas sobrepasar las fisiológicas, como en caso de las guerras o de inseguridad extrema (Somalia y Afganistán)
 De pertenencia a un grupo y amor
Una vezsatisfechas las anteriores entran en terceras la necesidad de pareja, de niño, relaciones afectivas y generales, incluyendo la sensación general de comunidad. Exhibimos esas necesidades ennuestros deseos de integrarnos en algún grupo social (iglesias, pandillas).
 De estima

 Necesidades de ego: referidas a la valoración de uno mismo, otorgadas por otras personas (status,fama, gloria, reconocimiento).
 Necesidades de autoestima: comprende sentimientos tales como confianza, logros, independencia y libertad. Puede describirse como el esfuerzo máximo del ser humanoen sus habilidades únicas.

 Autorrealización
Comprende aquellos continuos deseos de llenar potenciales, a “ser todo lo que se puede ser”.

JUSTIFICACION:

retomando las otras teoríase investigando mas del modelo de Maslow, podemos darnos cuenta que los estudios de Maslow se basan en el estudio sobre personas sanas - o actualizadas - y no sobre enfermos, tal como lo haceFreud u otro autor, lo que nos daría una perspectiva más adecuada para comprender como se logra y que significa la "salud mental", más allá de definirla como la "ausencia de enfermedad".
tracking img