La jerarquia de las normas en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
lA JERARQUIA DE LAS NORMAS EN COLOMBIA

1. NORMAS NACIONALES


1. DECRETO 3259 DE 2009
(agosto 31)

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA
Por el cual se corrige un yerro en el Acto Legislativo 01 del 14 de julio de 2009, por el cual se modifican y adicionan unos artículos de la Constitución Política de Colombia.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,
en ejercicio de susfacultades constitucionales y legales, en especial de las que le confieren el numeral 10 del artículo 189 de la Constitución Política y el artículo 45 de la Ley 4a de 1913, y


DECRETA:

ARTÍCULO 1o. Corríjase el numeral del artículo 8° del Acto Legislativo 01 del 14 de julio de 2009, “Por el cual se modifican y adicionan unos artículos de la Constitución Política de Colombia”, el cualquedará así:
Artículo 8°. El artículo 237 de la Constitución Política tendrá un nuevo numeral, así:
“7. Conocer de la acción de nulidad electoral con sujeción a las reglas de competencia establecidas en la ley.


ARTÍCULO 2o. Publíquese en el Diario Oficial el Acto Legislativo 01 del 14 de julio de 2009 “Por el cual se modifican y adicionan unos artículos de la Constitución Política de Colombia”,con la corrección que se establece en el presente decreto.


ARTÍCULO 3o. El presente Decreto deberá entenderse incorporado al Acto Legislativo número 01 del 14 de julio de 2009, “Por el cual se modifican y adicionan unos artículos de la Constitución Política de Colombia”.


ARTÍCULO 4o. El presente decreto rige a partir de su publicación.










2. LEY 134 DE 1994
(mayo31)

EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA:

ARTÍCULO 1o. OBJETO DE LA LEY. La presente Ley estatutaria de los mecanismos de participación del pueblo regula la iniciativa popular legislativa y normativa; el referendo; la consulta popular, del orden nacional, departamental, distrital, municipal y local; la revocatoria del mandato; el plebiscito y el cabildo abierto.
 
ARTÍCULO 2o. INICIATIVA POPULARLEGISLATIVA Y NORMATIVA ANTE LAS CORPORACIONES PÚBLICAS. La iniciativa popular legislativa y normativa ante las corporaciones públicas es el derecho político de un grupo de ciudadanos de presentar Proyecto de Acto Legislativo y de ley ante el Congreso de la República, de Ordenanza ante las Asambleas Departamentales, de Acuerdo ante los Concejos Municipales o Distritales y de Resolución ante lasJuntas Administradoras Locales, y demás resoluciones de las corporaciones de las entidades territoriales, de acuerdo con las leyes que las reglamentan, según el caso, para que sean debatidos y posteriormente aprobados, modificados o negados por la corporación pública correspondiente.
 
ARTÍCULO 3o. REFERENDO. Es la convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de normajurídica o derogue o no una norma ya vigente.
 
 ARTÍCULO 4o. REFERENDO DEROGATORIO. Un referendo derogatorio es el sometimiento de un acto legislativo de una ley, de una ordenanza, de un acuerdo o de una resolución local en alguna de sus partes o en su integridad, a consideración del pueblo para que éste decida si lo deroga o no.
 
ARTÍCULO 5o. REFERENDO APROBATORIO. Un referendo aprobatorioes el sometimiento de un proyecto de acto legislativo, de una ley, de una ordenanza, de acuerdo o de una resolución local, de iniciativa popular que no haya sido adoptado por la corporación pública correspondiente, a consideración del pueblo para que éste decida si lo aprueba o lo rechaza, total o parcialmente.
 
ARTÍCULO 6o. REVOCATORIA DEL MANDATO. La revocatoria del mandato es un derechopolítico, por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde.
 
ARTÍCULO 7o. EL PLEBISCITO. El plebiscito es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del Ejecutivo.
 
ARTÍCULO 8o. CONSULTA POPULAR. La consulta popular es la institución...
tracking img