La jerarquía de maslow

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
Necesidades y motivación

Anita E. Woolfolk
Antología Psicología Educativa Normal Superior

Una necesidad puede definirse como “una exigencia biológica o psicológica, un estado de privación que motiva a una persona a emprender la acción hacia una meta”(Darley, Glucksberg y Kinchla, 1991, p. 743). Nuestras necesidades rara vez se satisfacen de manera completa y perfecta, por lo que siempre esposible mejorar. Así, la gente se motiva por las tensiones que crean las necesidades para avanzar hacia metas que puedan satisfacerlas. Veremos ahora una importante teoría humanista de la motivación que aborda este concepto capital.

LA JERARQUÍA DE MASLOW

Abraham Maslow tuvo un gran efecto en la psicología en general y en la psicología de la motivación en particular. Maslow (1970) postulabaque los seres humanos tenemos una jerarquía de necesidades que se va de las de nivel inferior de supervivencia y seguridad a las de nivel superior de desarrollo intelectual y finalmente a la autorrealización, que es el término que emplea para referirse a la autosatisfacción, la realización del potencial personal.
Maslow (1968) llamó necesidades de deficiencia a las que ocupan los cuatro nivelesinferiores (supervivencia, seguridad, pertenencia y autoestima), cuya satisfacción disminuye la motivación para cumplirlas. A las que ocupan los tres niveles superiores (logro intelectual, apreciación estética y autorrealización) las denominó necesidades del ser. Cuando éstas quedan satisfechas, no disminuyen la motivación del individuo, sino que aumenta para buscar una mayor satisfacción. Porejemplo, entre más éxito tengan sus esfuerzos por saber y entender, más se esforzará por el conocimiento y la comprensión. A diferencia de las necesidades la de deficiencia, las del ser nunca se satisfacen por completo, por lo que la motivación para cumplirlas se renueva incesantemente.

.

Haciendo las criticas a un lado, la teoría de Maslow es una forma de contemplar de manera integral a lapersona, cuyas necesidades físicas, emocionales e intelectuales están relacionadas, lo que tiene de implicaciones importantes para la educación. Si el aula es un lugar atemorizante e imprescindible en el que los estudiantes rara vez conocen su sitio, de seguro que estarán más preocupados por la seguridad que por el aprendizaje. La jerarquía de Maslow arroja otras luces sobre la conducta de losalumnos; por ejemplo, su deseo de satisfacer necesidades de nivel inferior puede entrar en conflicto con el deseo del educador de que alcancen metas de nivel elevado. Para ellos es importante pertenecer a un grupo social y mantener ahí la autoestima,.
El escalón básico de Maslow es el de las necesidades fisiológicas, hambre y sed.
Cuando el ser humano tiene ya cubiertas estas necesidades empieza apreocuparse por la seguridad de que las va a seguir teniendo cubiertas en el futuro y por la seguridad frente a cualquier daño.
Una vez que el individuo se siente físicamente seguro, empieza a buscar la aceptación social; quiere identificarse y compartir las aficiones de un grupo social y quiere que este grupo lo acepte como miembro.
Cuando el individuo está integrado en grupos sociales empieza asentir la necesidad de obtener prestigio, éxito, alabanza de los demás.
Finalmente, los individuos que tienen cubiertos todos estos escalones, llegan a la culminación y desean sentir que están dando de sí todo lo que pueden, desean crear.
En los países desarrollados las necesidades fisiológicas y de seguridad están cubiertas para la mayoría de los miembros. Es por eso que las empresas produceny ofrecen medios de satisfacer las necesidades de pertenencia a grupo o de prestigio social. La Coca-Cola no es un producto para satisfacer la sed sino para satisfacer la necesidad de pertenecer al grupo de jóvenes que se divierten. El tener un auto nuevo trata de satisfacer la necesidad de éxito y prestigio social.

Motivación de logro

David McClelland y John Arkinson se encuentran entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Jerarquía De Maslow
  • Jerarquias De Maslow
  • Teoría Jerarquía de necesidades de Maslow
  • Jerarquia De Las Nesesidades De Maslow
  • Jerarquía de abraham maslow
  • TEORÍA DE JERARQUÍA DE NECESIDADES DE MASLOW
  • Jerarquía de necesidades de maslow
  • Teoria De Las Jerarquias De Maslow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS