La jerga adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
LA JERGA ADOLESCENTE
[pic]
[pic]
Los chicos manejan sus propios códigos en el momento de comunicarse. Ante esto los padres –adultos que, vale recordar, también tuvieron su jerga en laetapa estudiantil– miran la escena horrorizados porque no entienden qué están diciendo sus hijos, ya que por momentos parece que hablan en otro idioma. Pero no es así. Es castellano, modificadoampliamente.
 Lo primero que puede decirse sobre esto es que, sin duda, la tecnología de la información y las comunicaciones ha creado una moda de la rapidez, de lo instantáneo, de decir más en menostiempo.
 La más reciente tendencia en estos días en la jerga adolescente es usar atajos de la mensajería instantánea, es decir, a través de los teléfonos o de Internet.
Según los propiosinterlocutores, lo importante del código que manejan no es lo que dicen, sino cómo lo dicen y el tono elegido para pronunciar las palabras.
Es algo que tiene que ver con el chat, por un lado, dondepara comunicarte rápido se deben cortar palabras.
 A los adolescentes les cuesta encontrar sinónimos, usan menos palabras y prefieren un lenguaje directo y resumido. Para ellos los mensajes detexto, el mail y el chat son la solución, porque evitan el debate, el diálogo. Pueden contarle algo a mucha gente al mismo tiempo. Es un lenguaje mediado por la tecnología, menos comprometido.
 Unode los efectos buscados por la jerga adolescente es mantener una distancia con sus padres, para buscar su propio espacio personal y tratar de trazar líneas entre los adultos y ellos. Es por eso que unode los problemas que se plantea es la incomunicación entre distintas generaciones.
 Si bien estas diferencias generacionales existieron siempre y en todas las épocas hubo jergas adolescentes, loque diferencia a las actuales es que trascienden el círculo íntimo donde se generan. Antes sólo se usaban en el grupo de amigos, pero a nadie se le ocurría hablar así frente a un padre o maestro....
tracking img