La jerga una amenaza para el buen lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Jergas : amenaza Silenciosa del lenguaje culto

I. El lenguaje.
I.1 Concepto
     A menudo se afirma que el lenguaje es una FACULTAD DEL HOMBRE, pero esta afirmación atañe únicamente a los condicionamientos neurofisológicos necesarios para la producción del lenguaje. Cuando decimos que un recién nacido o un afásico no "saben hablar" nos referimos a su "incapacidad" psico-física.     Pero el hablar no es sólo una actividad que se funda en una facultad, sino que también revela un saber, una TÉCNICA, o mejor, unos saberes, unas técnicas: "Ahora bien, el hablar (que, en sentido técnico, incluye también el escribir) es una actividad que se funda en una facultad y revela un saber. Por ello mismo, el lenguaje pertenece a dos planos de la vida del hombre: el biológico y elcultural. La facultad del hablar, en cuanto fisológica y psíquicamente condicionada, pertenece al plano biológico; el saber hablar, en cuanto conocimiento técnico del lenguaje en sus modalidades materiales y semánticas pertenece al plano cultural" (Coseriu 1977: 258).
     E. Coseriu ha fundamentado toda su teoría del lenguaje y de las lenguas en la consideración de que en el plano cultural dellenguaje se pueden distinguir niveles o escalones que pueden dar cuenta de las técnicas o saberes que un individuo debe dominar para "saber hablar". 
     Las distinciones básicas que aporta Coseriu tienen su base en el saber intuitivo de cualquier hablante de una lengua. Cualquier hablante, defiende el lingüista rumano, puede distinguir intuitivamente tres niveles en el lenguaje, que constituyen elsaber hablar en cuanto conocimiento técnico del lenguaje: uno universal, otro histórico y otro individual. En palabras de Coseriu: "[...] el lenguaje es una actividad humana universal que se realiza individualmente, pero siempre según técnicas históricamente determinadas (lenguas)" (Coseriu 1981a: 269).
     Se trata, por tanto, de escalones del lenguaje en la medida en que se da una progresivadeterminación del hablar. En un primer nivel todos los hombres adultos hablan, pero esta actividad se atiene a las normas históricas de una tradición idiomática de una comunidad determinada, es decir, siempre se habla en una lengua. Por último, esta actividad se realiza siempre individualmente, es decir, la actividad discursiva no es una actividad coral.
     A cada escalón del lenguaje lecorresponde una norma de "corrección" y, en consecuencia, un tipo de saber lingüístico en que se basa la actividad de cada nivel. De este modo, son tres los saberes lingüísticos por los que podemos enjuiciar si un texto está en conformidad o no con las normas de sus respectivos niveles del hablar. 
 

I.2 Niveles del lenguaje:
I.2.1 Nivel universal
     El hablar en general, esdecir, la actividad de hablar considerada en el plano universal se realiza comúnmente de acuerdo a una técnica universal que puede llamarse saber elocucional. Esta competencia lingüística general se refiere, pues, al hablar como tal, trasciende las lenguas particulares o, mejor, es anterior a ellas: es una competencia que impone restricciones y que exigimos espontáneamente al lenguaje en este nivel.Coseriu utiliza para denominar el criterio de corrección correspondiente a este nivel el de congruencia. De este modo, bajo el saber elocucional un texto será congruente o incongruente según su conformidad o no con estas normas universales del hablar. Coseriu ha señalado, sin pretensión de exhaustividad, algunos de los principios que formarían parte del saber elocucional, como la exigencia declaridad, la coherencia, la no-contradicción, la no-tautología... A éstos se podrían añadir otros: no decir lo obvio, no decir lo extravagante o lo imposible y la no-repetición.
     Por otra parte, una seria reflexión sobre el saber elocucional nos puede dar luz sobre el tratamiento de algunos conceptos de la lingüística teórica como es el caso de la propiedad de la coherencia. Sin entrar aquí en...
tracking img