LA JIJA

Danza Típica de la provincia de Jauja del departamento de Junín que celebra la siega del trigo y la cebada.

Es una danza traida por los españoles de Cataluña (según José Morales y EvaCosset Oregón Tapia, en su libro “Danzas Nativas del Perú”) llamada Jiga o Giga en el S. XVII, un baile rápido que se ejecuta en un compás de 6 por 8. por otra parte JIJONA es una variedad de trigooriginaria de la Mancha y Murcia; motivo que permite afirmar que es una danza de procedencia hispánica. La vestimenta y la música de esta danza son netamente andinas y la expresión corporal, española.Este baile simboliza simboliza la trilla del trigo y la cebada que en la época de cosecha se vincula al trabajo agrícola y religiosamente a la adoración de la cruz de Mayo y a la Mama Pacha.

Enlos distritos de Paccha y Muqui festejan con esta danza el término de la labor comunal llamada “Limpia acequias”, que son canales rústicos de irrigación de los terrenos de cultivo; labor realizada en elmes de Mayo, después de la época de lluvias, para el próximo periodo el agua discurra sin obstáculos.

Según se afirma en algunas comunidades, el hombre es onomatopéyico, proviene de la conjunciónde dos tipos de risa o asinacuy: la dulce risa de la mujer ji ji ji… y el alegre reír del varón ja ja ja. Otras comunidades sustentan que deviene de los “guapidos” que dan los danzarines: jiiiiii….ja.La coreografía es muy variada y tiene las siguientes partes:

A) PASACALLE O SURGE; como su nombre lo dice este movimientos es el desplazamiento de los danzarines hacia el campo de trabajo ohacia el escenario, con pasos largos, levantando las rodillas hasta la altura de la cintura, con los brazos en movimientos oscilantes, con la hoz (instrumento para cortar los tallos del trigo) en la manoderecha dando silbidos llamativos y alegres “huallaris”.

B) PASIÓN; es un movimiento lento y rítmico, con los pasos firmes para iniciar la jornada. Consta de dos pasos a cada costado simulando... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). La jija. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Jija/191525.html

MLA

"La jija" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Jija/191525.html>.

MLA 7

"La jija." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Jija/191525.html>.

CHICAGO

"La jija." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Jija/191525.html.