La Jintafora

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Fuentes de Hamlet



Facsímil de Gesta Danorum por Saxo Grammaticus, que contiene la leyenda de Amleth.
Leyendas con temáticas similares a Hamlet abundan en diversas culturas alrededor del mundo(por ejemplo, en Italia, España, Escandinavia, Bizancio y Arabia), quizás por su posible origen indo-europeo2 . Por lo que se pueden identificar muchos escritores precursores de Hamlet.
El primerejemplo, es la anónima saga escandinava Hrolf Kraki, en la cual el rey asesinado tiene dos hijos y aunque con una secuencia de acontecimientos que se diferencia mucho de Hamlet3 .
El segundo ejemplo esla leyenda romana de Bruto, conservada en dos obras latinas. El protagonista, Bruto, finge ser un idiota para evitar el destino corrido por su padre y hermanos, hasta que finalmente logra matar alasesino de su familia, el rey Tarquino.
Un erudito nórdico del siglo XVII, Torfaeus, comparó a Hamlet con el héroe islandés Amledi y con el príncipe español Ambales (protagonista de la Saga deAmbales). Las similitudes entre los tres personaje son la locura fingida, el crimen accidental del chambelán y el asesinato de su tío.4
Muchos de los elementos de la obra se encuentran en la Vita Amlethi (Lavida de Amleth),5 parte de la Gesta Danorum de Saxo Grammaticus, cronista del siglo XIII6 . Escrito en latín, refleja conceptos romanos clásicos tales como el heroísmo y la virtud, y era muyaccesible en tiempos de Shakespeare. Es esta leyenda la que tiene más parecidos con Hamlet: la locura fingida del príncipe o el matrimonio de su madre con el rey usurpador.


Portada de La tragediaespañola (The Spanish Tragedy, originalmente), por Thomas Kyd. Esta popular tragedia pudo influenciar a William Shakespeare para escribir Hamlet.
Una versión razonablemente fiel de la historia de Grammaticusfue traducida al francés por François de Belleforest en 1570, contenida en sus Histoires tragiques7 . Belleforest embelleció el texto substancialmente duplicando su longitud e introduciendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jintafora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS