LA JIRAFA

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
¡VTR!
Las Jirafas
Biología





Introducción
La jirafa (Giraffa camelopardalis) es un mamífero artiodáctilo propio de África. Es la más alta de todas las especies vivientes de animales terrestres y también una de las mejores adaptadas. La jirafa es un animal inconfundible, su cuerpo alto y delgado cubierto de manchas es inusual, y la mayoría de la gente disfruta viéndolo. De hecho, son uno delos animales más visitados en los zoológicos de todo el mundo.
El propósito de esta investigación es analizar las características de este mamífero, tales como su estructura y organización, su metabolismo, cómo llevan a cabo el proceso de homeostasis, su irritabilidad, su proceso de crecimiento y desarrollo, su reproducción y la forma en la que se ha adaptado a su medio ambiente.
Características
1.Estructura y Organización
Son mamíferos Pluricelulares.
Las jirafas son famosas por su cuello largo, que les permite alcanzar las hojas más altas y tiernas de los árboles, y sus largas patas delanteras, que son mucho más largas que las traseras. La estructura ósea del cuello es igual a la de otros mamíferos: tiene 7 vertebras aunque más alargadas. Además tiene unos pequeños cuernos, llamadosossicorns, los cuales están recubiertos por la piel.
El sistema circulatorio de una jirafa es distinto. La cabeza se halla a unos 3 metros sobre el corazón y la sangre debe ser impulsada cuello arriba por un corazón voluminoso- 50 cm de longitud y unos 11 kg de peso- que bombea sangre con una presión dos o tres veces mayor que la de un hombre sano, aunque cuando la sangre llega al cerebro la presiónse ha reducido debido a la gravedad. Inversamente, los vasos sanguíneos en la parte inferior de las patas están bajo una gran presión. En otros animales, esa presión forzaría a la sangre a ser expulsada a través de las paredes capilares. Sin embargo, las jirafas tienen una gruesa capa de piel muy ajustada en sus extremidades inferiores, la cual mantiene la sangre en su lugar.
La lengua es de colornegro, y es tan larga (unos 50 cm) que les permite usarla para limpiarse las orejas. Poseen dos cuernos y una pequeña protuberancia en el medio de la frente, una cresta ósea, debido a un desarrollo excesivo de los huesos frontales y nasales. Tienen un ingenioso sistema que les permite abrir y cerrar, a voluntad, las fosas nasales. Esto les permite recubrir las cavidades olfativas para impedir laentrada de polvo, especialmente cuando el viento forma remolinos.
El pelaje es de color amarillo, sembrado de manchas bastantes grandes, de formato irregular y color pardo claro u oscuro, siendo las manchas del cuello y piernas más pequeñas. La parte inferior de las patas y el vientre son blancos y no presentan manchas.
Las jirafas viven en grupos de 20 a 30 ejemplares, casi todos jóvenes, ya queal envejecer buscan la soledad.
No duermen más de 5 a 7 minutos del tirón, al día llegan a las 2h de sueño y son capaces de correr a 60 Km por hora.

2. Metabolismo
El alimento favorito de la jirafa es la Acacia, una especie de árbol que crece en la sabana africana, siendo un animal altamente selectivo en lo que come cuando tiene alimento para elegir. A pesar de esto en caso de necesidad no tieneproblema en adaptarse a otros alimentos.
La jirafa también consume otros tipos de árboles así como hierbas. Para beber agua y alimentarse con hierbas la jirafa debe "agacharse" lo que la coloca en una posición vulnerable. La lengua de la jirafa así como su aparato digestivo adaptado, le permite alimentarse con vegetales espinosos, los cuales digiere sin ningún tipo de problema. La jirafa pasaalimentándose casi todo el día, pudiendo llegar a comer 65 kilos de vegetales. Sus estómagos tienen cuatro cámaras, y la acción de rumiar es una parte importante de su proceso digestivo. Regurgitan el alimento semidigerido, lo mezclan de nuevo con saliva y rumian porción a porción hasta 40 veces, una vez por segundo.

3. Homeostasis
Las jirafas son animales de sangre caliente, por lo tanto, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Jirafa
  • Jirafa
  • Jirafas
  • jirafas
  • Jirafas
  • la jirafa
  • La Jirafa
  • las jirafas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS