la jodedera

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2014

CAPITULO I
Planteamiento Del Problema

La revolución industrial marcó el inicio en la historia sobre la masificación la cual se comienza a gestar a partir de dicha revolución industrial, desde entonces se tomó como un fenómeno universitario, ya que disminuye la demanda por parte de la mano de obra, generando desempleo por la sustitución del hombre por las maquinas, así llevando sureubicación al lado universitario; creando así una masa estudiantil que era inexistente antes de este hecho (revolución industrial). Se puede identificar a la masificación como un fenómeno directamente social, si recurrimos a su etimología, es aquello que no era multitudinario o grandes números, actualmente esta palabra es utilizada para referirse a las clases sociales “las masas”, siendo, clase mediabaja o bajas.

Es a partir de 1119, en pleno siglo XII cuando se crea la primera universidad europea en Bolonia, la cual era eclesiástica y solo estudiaban los hijos varones de las familias pudientes, muchos años después, en América se crea el primer recinto universitario en República Dominicana en 1538, por lo tanto el fenómeno de la masificación a nivel de educación superior en AméricaLatina se comienza a observar a finales del siglo XX y comienzos del XXI, específicamente en los años 80 el notorio aumento debido a la democratización política que se da en América Latina “Se puede definir una enseñanza democrática como aquella que da a cada individuo las mismas oportunidades de acceso y de aprobación independientemente de su origen social” Donni y Pestieau en Leclerq Dieudonné, Pourune pédagogie universitaire de qualité, (p.35, Ed. Mardaga, Sprimont, Bélgica, 1998. Este aumento se obtiene a que los otro 2 niveles de educación crece (primaria y secundaria).

Las políticas públicas de educación en Venezuela están hechas de modo que se estipulan velando derechos sociales, donde se garantiza la educación para mejorar la categoría de vida de los venezolanos, se pueden hallarfundamentos legales como se es expresado aquí, en las Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999, Capítulo VI De los Derechos Culturales y Educativos en su Artículo 102. “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, ycomo instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad.”

De acuerdo, con la evolución en cuanto a la calidad de vida e igualdad de la sociedad, se cuestiona la manera en la cual el Estado o entes rectores de recintos universitarios han influido en la masificación universitaria, ya que el punto negativo de este fenómeno es la calidad de egresados.Es totalmente cuestionable, la manera en que la masificación es realizada específicamente en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” Estado. Barinas, afectando la calidad de egresados, haciendo una comparación con las teorías de mediados del siglo XX especialmente con el funcionalismo estructural “en 1945 Kingsley Davis y Wilbert Moore realizaron un ensayodonde analizaban la estratificación social desde una perspectiva estructura-funcional. Resultó una de las exposiciones más claras que nunca se ha hecho de esta perspectiva. En ese ensayo afirmaban que la estratificación una estructura funcionalmente necesaria para la existencia de la sociedad. En otras palabras, reconocían la necesidad de la desigualdad en términos ideológicos” (George Ritzer,Teoría Sociológica Clásica pag.67, 3era edición).

Por el contrario, “La teoría Marxista nunca se desprendió de su fuerza integradora y sintética. Marx se Interesó por todos los fenómenos sociales, y especialmente por la relación dialéctica entre el agente en el nivel micro -el Proletario individual- y la estructura macro de la sociedad capitalista” (George Ritzer, Teoría Sociológica Clásica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jodederico
  • jodedera activa
  • Jodedera
  • Jodedera
  • La Jodedera
  • jodedera
  • Chavalitos Jodederos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS