La jorgada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2010, p. 9
Después de 42 años de la matanza de Tlatelolco, en representación del Gobierno del Distrito Federal, el secretario capitalino de Transportesy Vialidad (Setravi), Armando Quintero Martínez, reclamó al PRI –partido que gobernaba en ese momento– y a otras instituciones que intervinieron en la represión contra el movimiento estudiantil, comoel Ejército y Gobernación, una disculpa pública al pueblo de México y las familias de las víctimas.

Al encabezar la ceremonia de izamiento de bandera a media asta y el depósito una ofrenda floraljunto al monolito con los nombres de los caídos, donde se montó una guardia de honor, el funcionario advirtió que es indispensable que se ofrezca ya una disculpa pública, como símbolo de lareconciliación que sigue pendiente, luego de 42 años de la masacre.

El funcionario pidió perdón a los estudiantes por la complicidad que en dicha operación tuvo lo que hace cuatro decenios era el Departamentodel Distrito Federal (DDF). Aseguró que el gobierno de la ciudad nunca usará la violencia contra quienes busquen espacios para expresar su inconformidad. Recordó que los gobiernos electos del DF sonparte de los avances democráticos más relevantes logrados por la sociedad años después: Para nosotros, los planteamientos del movimiento de 1968 son referente sustantivo de la ética gubernamental y denuestra reivindicación de la justicia y la transformación social.

En representación de los líderes del movimiento de 1968, Félix Hernández Gamundi dijo que este año el reclamo de la marcha fue porel genocidio económico neoliberal y por educación y fuentes laborales para todos los jóvenes de México. Advirtió que no se puede entender la democracia si no se tiene acceso a la justicia y alempleo, y resaltó la situación de 7 millones de jóvenes en el país que ni estudian ni trabajan.

Por la tarde, al concluir la manifestación, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina reportó...
tracking img