La jornada de trabajo y descansos obligatorios.

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
Universidad Abierta Para Adultos Uapa.

Escuela De Derecho.

Asignatura:
Derecho Laboral.

Tema:
La jornada de trabajo y descansos
Obligatorios.

Sustentado por:
Angélica García
12-2317

Facilitadora:
Jose Ant. Reynoso.

Fecha:
15 de Julio del 2014,
Santiago de los caballeros, Red. Dom.

1- En virtud de las disposiciones contenidas en la Ley 16-92, elaboración de uncuadro esquemático con las formas de remuneración de las horas extras en cada caso (nocturnas/diurnas). Plantear ejemplo concreto.
Clasificación.
La jornada de trabajo permite varias clasificaciones.
De ahí que pueden existir jornada continua, según no prevea solución de continuidad (se labora cinco o seis días a la semana en forma permanente) y jornada discontinua, en la que existe solución decontinuidad (pocos días de trabajo al mes o trabajo sujeto a determinadas eventualidades, como el caso de los estibadores de barcos); jornada completa, si carece de período de descanso y jornada fraccionada, si está dividida por razón del descanso de ley; jornada fija, según manténgalas mismas horas de trabajo y jornada rotativa, en caso que se alteren éstas; jornada normal, que es la pactada,convenida, asignada o acostumbrada para todos los trabajadores, y jornada reducida, que deben ejecutar algunos trabajadores (ejemplo: los menores de edad); jornada contractual (convenida en el contrato), convencional (pactada en la convención colectiva), reglamentaria (dispuesta por el reglamento interno de trabajo, legal (señalada por la ley), acostumbrada o usual (asignada por la costumbre o losusos), etc.
Sin embargo, interesa destacar la clasificación que permite distinguir entre jornada ordinaria y jornada extraordinaria. A. Jornada ordinaria
La jornada ordinaria es la que se lleva a cabo dentro de los límites establecidos por el contrato individual de trabajo, el reglamento interno de trabajo, la convención colectiva de trabajo, la costumbre, los usos o la ley.
La jornada ordinaria sesubclasifica así:
La jornada diaria es la que se realiza dentro de un día natural. La jornada diaria puede ser diurna, nocturna y mixta.
Para comprender estos tipos de jornadas, debe conocerse como cuestión previa que la legislación de trabajo prevé que el día solar tiene dos períodos de trabajo iguales, que comprenden doce horas cada uno, a saber:
Nocturnas.
Diurnas.
a) Período diurno: de6:00a.m. a 6:00p.m.
b) Período nocturno: de 6:00p.m. a 6:00a.m.
La jornada diurna está comprendida dentro del período diurno y no debe exceder de ocho horas. La jornada nocturna se ubica dentro del período nocturno y no debe exceder de siete horas.
De acuerdo con el artículo 120 del Código de Trabajo, se prohíbe el trabajo a los que tengan menos de dieciocho años en el período nocturno, que paraestos propósitos se extiende desde la seis de la tarde hasta las ocho de la mañana. Es jornada mixta la que conlleva horas de los períodos de trabajo diurno y nocturno, siempre que no abarque más de tres horas del período nocturno. No debe exceder de siete horas y media.
2. Jornada Semanal.
Es la cumplida dentro de cualquiera de las cincuenta y dos semanas en que se divide el año calendario. Laduración máxima de la jornada diurna semanal es de cuarenta y ocho horas. La duración máxima de la jornada nocturna semanal es de cuarenta y dos horas, y la de la mixta semanal es de cuarenta y cinco horas.
B. Jornada extraordinaria.
La jornada extraordinaria de trabajo es aquella que excede los límites establecidos por la ley o los límites similares o inferiores señalados en el contratoindividual de trabajo, el reglamento interno de trabajo, la convención colectiva, la costumbre o los usos. La jornada extraordinaria asimismo puede ser diaria o semanal llevarse a cabo en forma diurna, nocturna o mixta.
1. Recargos altrabajo en jornadas extraordinarias, Contrario a las horas ordinarias de trabajo, las horas extraordinarias se remuneran con recargos. Estos son los siguientes:
a) Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jornada de Trabajo y Descanso obligatorio
  • Jornada dee trabajo y descansos obligatorios
  • Jornada- Trabajo- Descansos
  • Jornada De Trabajo Y Los Días De Descanso
  • JORNADA DE TRABAJO, DIAS DE DESCANSO Y VACACIONES
  • descanso obligatorio
  • Días De Descanso Obligatorio En Ecuador
  • Descanso de trabajadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS