la jornada de trabajo

Páginas: 13 (3048 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
b)

Profesor: Mario Soto Alarcón
LA JORNADA DE TRABAJO.
El artículo 210 del Código del Trabajo define la jornada de trabajo como “el tiempo durante el cual el trabajador debe prestar efectivamente sus servicios en conformidad al contrato". Por consiguiente, el concepto de jornada de trabajo supone la prestación efectiva de servicios durante un lapso de tiempo determinado.
Sin embargo,no siempre se requiere una prestación efectiva de servicios. En efecto, inciso 2° del mismo artículo, señala que: "Se considerará también jornada de trabajo el tiempo en que el trabajador se encuentra a disposición del empleador sin realizar labor, por causas que no le sean imputables".
Esto quiere decir que el concepto de jornada no sólo atiende a una efectiva prestación de servicios, sino quetambién a aquella situación en que el servicio no ha podido realizarse, por imprevistos ajenos a la voluntad del trabajador, y este ha estado a disposición del empleador y presto a laborar.
La Dirección del Trabajo a señalado al respecto que el empleador en modo alguno puede exonerarse de cumplir sus obligaciones contractuales, salvo que, circunstancialmente, exista fuerza mayor o casofortuito. De no ocurrir esta última situación, debe entenderse que los trabajadores se han encontrado a disposición del empleador, tiempo que deberá serles remunerado como si realmente hubieren prestado servicios.
Clases de jornadas de trabajo
Las distintas jornadas de trabajo reguladas en el Código pueden ser clasificados de la siguiente forma:
1.- Jornada ordinaria
2.- Extensión obligatoria dela jornada ordinaria
3.- Jornada ordinaria especial
4.- Jornada extraordinaria
5.- Jornada Parcial de trabajo
6.- Trabajadores exceptuados del descanso en domingos y festivos
7.- Jornada Bisemanal
1. - Jornada Ordinaria de Trabajo
Según lo señalan los artículos 21 y 22 del Código del Trabajo, jornada ordinario de trabajo es el tiempo no superior a 45 horas semanales durante el cual eltrabajador debe prestar efectivamente sus Servicios al empleador en conformidad a lo estipulado en el contrato de trabajo. .

La duración y distribución de la jornada de trabajo es una cláusula obligatoria del contrato de trabajo y, por lo tanto, debe ser convenida por las partes y estipulada expresamente. Sin embargo, no es una cláusula esencial, porque si nada se dice, este hecho no afecta suvalidez y se entiende que se ha pactado la jornada ordinaria de 45 horas semanales,
Reducción de la jornada a 45 horas semanales
El actual inciso 1 ° del artículo 22 dispone que la duración de la jornada ordinaria de trabajo no excederá de 45 horas semanales, Dicho límite actualmente es voluntario para las partes, sólo será obligatoria de acuerdo a lo establecido en el inciso 1° del artículo3° transitorio de lo ley 19.759, desde el 01 ,01.2005,
Distribución de la jornada ordinaria de trabajo. Máximo de 10 horas de trabajo
Según lo dispone el artículo 28 del Código del Trabajo, la jornada ordinaria máxima de 45 horas, debe distribuirse en un mínimo de 5 o en un máximo de 6 días a la semana.
La jornada diaria de trabajo no puede exceder de las 10 horas.


Descansos dentrode la jornada de trabajo
Todo tipo de trabajo produce un desgaste que puede traducirse en un agotamiento físico e intelectual del trabajador.
Para remediar esto el Código del Trabajo regula una serie de interrupciones o descansos que deben concederse a los trabajadores: durante la jornada diaria de trabajo, entre jornadas diarias, en días festivos, al término de la semana y al cumplir más deun año de servicios,
 Descanso durante la jornada diaria de trabajo para la colación
El inciso 1° del artículo 34 ordena la división de la jornada diaria en dos partes, dejando a lo menos media hora para colación, tiempo que no se considera trabajado para calcular la duración de la jornada diaria que no puede exceder de 10 horas.
Pueden exceptuarse de esta división de la jornada diaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jornada De Trabajo
  • La Jornada De Trabajo
  • Jornadas de trabajo
  • Jornada De Trabajo
  • Jornadas De Trabajo
  • Jornada de trabajo
  • Jornada de trabajo
  • Jornada de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS