La jornada laboral en la legislación argentina

Páginas: 19 (4744 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
La Jornada Laboral en la Legislación Argentina

Angel José Ruzo

Introducción:
Con el presente trabajo intento explicar cómo se llegó a este importantísimo instituto de la Ley de Contrato de Trabajo, en que principios rectores se basa y como han influido en su incorporación a la legislación laboral los distintos tratados internacionales creados por la Organización Internacional del Trabajo.Sumario
* Reseña histórica de la limitación de la Jornada laboral.
* La OIT y el Convenio de Washington de 1919.
* La Jornada laboral Ley 11544.
* Fundamentos de la Ley 11544.
* La jornada de trabajo en la LCT (actualidad).
* Violación del descanso semanal por parte del empleador.
* Los trabajadores que deban laborar días feriados.
* Conclusiones.

Historia dela
Limitación de la Jornada laboral

La revolución Industrial en Gran Bretaña, entre los siglos XVIII y XIX, sirvió como ejemplo que el hombre no debía ser utilizado como una máquina, en forma continua y enajenada, ya que sufría serio desgaste físico que culminaba con la inutilización del operario.
Esto parece un frio pensamiento, pero lamentablemente el capitalismo de esa época pensaba en laprotección del trabajador no como un ser humano que presta un servicio, sino como un ser enajenado que cambia parte de su vida y esfuerzo físico en pos de una retribución económica, por sobre la cual el Capital debe incrementar sus dividendos.
Un operario, para poder manejar determinada máquina, debía pasar por un cierto entrenamiento, el hombre debía conocer a la perfección a la máquina para asíde esta relación hombre máquina obtener el máximo rendimiento.
Si la máquina por desgaste se deterioraba, la solución consistía en el reemplazo de las piezas, pero si el operario era el que se deterioraba, la solución no era tan simple, ya que debía entrenarse uno nuevo perdiéndose en dicho lapso productividad y también competitividad.
De esta manera, comienza la protección hacia el descansodel trabajador, pues se había comprobado que de esta manera, el trabajador mejoraba su productividad.
Si bien varias fueron en Europa las ideas políticas contrarias al capitalismo (Comunismo, Anarquismo, Socialismo Utópico) en nuestro país la primera voz que actuó como un llamado de atención hacia la insipiente era industrial que se había iniciado en nuestro país en los años 80 del siglo XIX, fuela de la iglesia católica a través del Conocimiento de la Encíclica Papal conocida como Rerum Novarum promulgada por el Papa LEON XIII en 1890 dando origen a la creación de una de las primeras entidades obreras del país conocida como El Circulo de Obreros Católicos de la Republica Argentina, convertido en poco tiempo después en la Federación de Obreros católicos de la república Argentina.
Peroeste llamamiento, será de Orden Religioso, y de gran influencia en los gobernantes de nuestro país, ya que después de casi un siglo de disputas, desde la época de la Revolución de mayo, se había logrado un acuerdo con la Santa Sede y se le habría reconocido el derecho de patronato a la República Argentina.
Pero esta realidad, apoyada en enunciados del orden metafísico, le hacía falta justo en unaera en que se caracterizó por el avance del conocimiento científico la voz de un médico, especializado en medicina legal y a la vez Abogado el Dr. Juan Bialet Masse, quien en 1904, y en solo tres meses recorrió los distintos emprendimientos laborales dentro de los focalizados polos industriales donde realizó un pormenorizado estudio sobre el trabajador y la fisiología del trabajo que integro suinforme de 1200 fojas que Tituló Informe de la Clase Obrera, y que fue elaborado a pedido del Presidente de la Nación Julio Argentino Roca (segunda presidencia) y su Ministro del Interior el eminente constitucionalista Dr. Joaquín Víctor González, quien estaba convencido de la imperiosa necesidad de regular el contrato de trabajo, sacándolo de la órbita del derecho privado para estatuirlo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion laboral jornadas laborales
  • La jornada laboral en posicion avanzada en la legislacion peruana
  • Jornada Laboral
  • Jornadas laborales
  • jornada laboral
  • jornada laboral
  • La jornada laboral
  • jornada laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS