La jornada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roto totalmente el reciclaje de nutrientes, la agricultura ya no es sustentable
Agronegocios y biotecnología amenazan la naturaleza y el campesinado/ II
En la sección de Economía Moral deJulio Boltvinik del periódico la jornada nos habla de la separación física de la población que habita en el espacio agrícola por el proceso de urbanización desde la revolución industrial, donde segenera la primera ruptura del reciclaje de nutrientes en la agricultura, esto nos dice que mientras se desarrollaba el capitalismo en el siglo XX cuando había más población fuera del campo, la ruptura denutrientes era más completa, cuando al suelo le quitaban nutrientes se volvió más fértil, y surgía la preocupación de que hacer con los suelos, además los drenajes ensuciaban muchos lagos y ríos.
Deltrabajo de Foster y Magdoff nos muestra que antes de la Revolución Industrial hay un flujo de energía y nutrientes de las plantas al ser humano y animales, así mismo llevaban los nutrientes de regresoal suelo y se conservaba la fertilidad. Entre 1850 a 1950 los seres humanos ya vivían en urbes y solamente regresaba al suelo el reciclaje de nutrientes de los animales. En 1950 a la fecha se separantambién los animales se crían lejos del cultivo y esto provoca una ausencia total de reciclaje de nutrientes en esta ruptura se utilizan nutrientes sintéticos por el agotamiento de nutrientes ymaterial orgánico de los suelo de cultivo.
Las consecuencias ambientales son que se necesitan montos de energía no renovable para producir, transportar y aplicar fertilizantes, otro de ellos es lacontaminación de aguas superficiales y subterráneas ya que los fertilizantes sintéticos son solubles en agua. En las ciudades cercanas los drenajes son contaminados con sustancias toxicas y son inadecuadaspara fertilizar tierras de cultivo, además la ausencia de rotaciones y esto es causada por la disponibilidad de fertilizantes sintéticos y esto ocasiona una pérdida de material orgánico del suelo y...
tracking img