La jornada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Opinion
Clase Política
AMLO, el más conocido
Miguel Ángel Rivera
M
enos de dos años antes de las elecciones presidenciales, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, encabeza en popularidad a los aspirantes, reveló una encuesta de Consulta Mitofsky.
En segundo y tercer sitio aparecen el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, 7.8 por ciento, y el jefe de Gobierno del DistritoFederal, Marcelo Ebrard, 6.4.
Según el mismo sondeo, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador es el político más conocido, con 93.3 por ciento, pero tiene en contra una opinión negativa de 21.5. Por el PAN, los más conocidos son el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y la coordinadora de los diputados, Josefina Vázquez Mota, con apenas 1.4 y 1.2 por ciento, respectivamente.Por partidos, el PRI (46 por ciento) es primero, seguido del PAN (22) y el PRD (sólo 4).
La cosecha
Hoy estará ante la Comisión de Comunicaciones del Senado el titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, a quien los legisladores exigirán información pormenorizada de las concesiones de radio y televisión, pues sobre su administración pesan graves denuncias acerca depreferencias a favor de Televisa, a pesar de que el objetivo de esa comisión debe ser abrir los espacios radioeléctricos para que exista mayor competencia, en beneficio del consumidor final. A los legisladores les preocupa especialmente conocer el fondo de denuncias en contra de Osuna, precisamente en el momento que las facultades de Cofetel aumentaron radicalmente por decisión de la SupremaCorte. Por un lado, está una demanda de MVS contra Osuna y otros tres comisionados, y por otra parte la sanción de un juez contra Osuna, a raíz de denuncias hechas por Axtel y Avantel sobre problemas de interconexión…
Un jurista para la SCJN: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea
Genaro Góngora Pimentel
T
uve el placer de que Arturo fuera mi alumno en la división de posgrado en la Facultad de Derecho de laUniversidad Nacional Autónoma de México.
Fue, sin duda, el alumno más inteligente y destacado que he tenido nunca: conocedor como pocos de la materia de amparo, que era el curso que impartía; con una enorme facilidad para redactar escritos jurídicos; articulado y dotado orador.
Para presentar la primera edición de mi libro Introducción al estudio del juicio de amparo, le pedí al joven ArturoZaldívar que me hiciera la presentación. Recuerdo que me contestó: Con mucho gusto, maestro, pero yo no tengo ninguna influencia, por qué no elige usted mejor a alguien famoso, y le dije: no, estoy haciendo futurismo, Arturo; tiempo después, lo consideré en el prólogo del libro mencionado como el mejor alumno de mi clase.
Ha tenido para mí detalles verdaderamente conmovedores. En una entrevista que lehicieron en la revista Siempre afirmó: “Se dice que el maestro Góngora no tiene hijos… sí los tiene, somos todos sus alumnos”. Supe que en la Escuela Libre de Derecho sustituyó en la clase de amparo a don Juventino Castro y Castro, y desde entonces le ha dado La bancada de AN propone privatización general del servicio de energía eléctricalustre haciendo cátedra.
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 6
Con el argumento de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pierde 19 mil 500 millones de pesos y sólo obtiene ingresos por 6 mil 500 millones cada año, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, en la que propone la participación deempresas privadas en la prestación y el cobro del servicio.
En la exposición de motivos de su iniciativa, Roberto Gil Zuarth, vicecoordinador de los legisladores panistas en San Lázaro, señaló la necesidad de encontrar arreglos institucionales más eficientes, en el marco del dominio directo reservado constitucionalmente a la nación, en las distintas fases y elementos que componen la estructura...
tracking img