LA JOTA CHOCOANA

INTRODUCCIÓN

Realice este trabajo con el fin de adquirir y mejorar los conocimientos que tengo a cerca de la Jota chocoana, ya que es de vital importancia para mi desarrollopersonal y profesional.

MARCO TEORICO

EL FOLCLOR

El folclor es el compendio de todas las manifestaciones de la cultura popular e incluye por lo tanto, las leyendas, los cuentos, las danzas, lastradiciones, la música y multitud de expresiones artísticas diversas.
Folclor viene del vocablo inglés folklore, el cual está dividido en dos raíces, Folk: pueblo y lore: saber. "Para losfolclorólogos, el pueblo es aquel que posee supervivencias muchos siglos de duración, ya sean auténticas, sin mezcla alguna; o aculturadas, con diversidad de elementos en su conformación".
El interés del puebloes expresar supervivencias de hechos antiguos, sin importar la clase social o estamento. "El concepto lore del folclor ha sido definido como el saber popular.
Se trata de la erudición del pueblo,representadas en las supervivencias de hechos antiguos que han penetrado profundamente y son vigentes en la mentalidad popular". Los hechos folclóricos son colectivos porque una sociedad los transmitepor tradición. Son populares, por cuanto son el patrimonio más querido de los pueblos. Son espontáneos, se expresan en forma oral. Son funcionales, se identifican con la vida social, material yeconómica de la comunidad. Son regionales, por determinada región y expresión de los modos y circunstancias locales. Adquieren anonimato al pasar de generación en generación hasta que sus orígenes desaparecenpor completo. Son hechos vigentes porque a pesar de aparecer como supervivencias tradicionales se manifiestan en la sociedad como frutos de aquella herencia ancestral.
Para los folclorólogos, elpueblo es aquel que posee supervivencias de muchos siglos de duración.

HISTORIA DE LA DANZA

La introducción de la gente africana al occidente del Nuevo Reino de Granada fue llevada a cabo por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). La jota chocoana. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Jota-Chocoana/2021292.html

MLA

"La jota chocoana" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Jota-Chocoana/2021292.html>.

MLA 7

"La jota chocoana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Jota-Chocoana/2021292.html>.

CHICAGO

"La jota chocoana." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Jota-Chocoana/2021292.html.