La joven de la perla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2465 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La joven de la perla

Por Tracy Chevalier

La joven de la perla, es una novela inspirada en el cuadro del pintor Vermeer, donde relata las circunstancias bajo las que el cuadro fue pintado. Esta historia tiene lugar en Delft, Holanda.

Este libro relata la historia de una joven llamada Griet, de 16 años de edad. Esta joven vive en uno de los barrios más pobres de Delf, con sus padres, suhermana Agnes de 12 años y su hermano Frans de 14 años. Su padre era un maestro azulejero, y su hermano Frans trabajaba con su padre, para aprender el mismo oficio de pintar a toda especie de figuras en azulejos blancos. Esta historia narra la vida de Griet, como una familia holandesa, de clase baja, pero siempre unidos y de valores morales muy marcados, así como muy fieles a su religión.

Estahistoria da comienzo con el terrible accidente que sufrió el padre de Griet, perdiendo la vista y la posibilidad total de seguir trabajando, esto ocurrió cuando un horno de cerámica exploto, mientras el trabajaba. Esto dio la pauta a que los padres de Griet la mandaran a trabajar como sirvienta, en la casa de un reconocido pintor, llamado Vermeer, personaje que cambiaría su vida por siempre.Vermeer era señor con una mirada y expresión misteriosa, era un reconocido pintor que vivía en la misma ciudad que esta joven, era un magnifico artista, casado con una señora llamada Catharina, tenía 5 hijos, y uno en camino. Los Vermeer visitaron la casa del azulejero, como una entrevista de trabajo, fue ahí donde Griet le roba el corazón al pintor, de una manera tan simple, como fue su forma tanpeculiar de cortar las verduras.

Desde ese momento, Griet se muda a casa de los Vermeer, fue un poco duro abandonar a su familia, para empezar una vida alejada a todo lo que ella estaba acostumbrada, aunque se hicieron la promesa de que se visitarían los domingos. La casa de los Vermeer era entrar a un mundo que ella jamás había conocido, era una casa enorme y llena de lujos. Esta casa erahabitada por 4 niñas, un niño pequeño, la señora Catharina, la madre de ésta, Maria Thins y el pintor, también se alojaba ahí Tanneke, que era una de las ayudantes en las labores de la casa, Tanneke ya tenía tiempo de vivir en casa de los Vermeet, era muy fiel a la señora Maria Thins y a sus patrones, por esta razón, veía a Griet como una intrusa, y la hacía pasar unos muy malos ratos, en esta casa,le aguardaba un montón de trabajo, como era lavar la ropa, restregar los pisos, etc.

En un principio, Griet no se acostumbraba a su nueva forma de vida, se sentía muy sola, pero nunca mostro disgusto alguno, incluso cuando veía a sus padres los fines de semana. Griet siempre mantuvo la esperanza de poder hablar con el pintor, a quien admiraba mucho.

La casa era muy grande, pero el trabajo deGriet se resumía a solo una parte de la casa, un lugar donde Vermeer se pasaba las horas para terminar sus pinturas, esa era la tarea de Griet, limpiar el estudio del pintor, ya que necesitaba una persona meticulosa que limpiara con sumo cuidado, sin mover nada de su sitio.

Era ahí donde Griet pasaba las horas limpiando el estudio con sumo cuidado, Griet le fascinaba los trabajos del pintor,admiraba la complejidad y los detalles de sus trabajos, en la esquina del estudio se encontraba un cuadro de una bella dama, esposa del patrón de Vermeer, Van Ruijmen. La dama estaba pintada con un collar de perlas y un hermoso vestido.

El trabajo de Griet en aquel estudio era el de limpiar todo con sumo cuidado, y dejar los artefactos exactamente en el lugar donde se encontraban aunque alprincipio le costo pensar como lo lograría, al poco tiempo encontró una manera en la que podría recordar exactamente los lugares donde había dejado las cosas, y al pintor le fascino.

Griet admiraba la manera en que el pintor plasmaba tan bellas imágenes, y trataba de imaginar cómo es que unos simples colores se podían transformar e algo tan bello y perfecto como eso, tanta era su admiración y...
tracking img