La jsuticia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
lka justicia en mexico
Para algunos hombres la vida es el valor supremo; para otros no. Un ejemplo de esto tenemos al encontrar opiniones contrarias sobre la pena de muerte. “Resulta imposibledecidirse de manera científica racional por cualquiera de estos juicios de valor; la resolución estará a cargo de nuestra conciencia, de lo emocional”. Para un esclavo no será tan simple decidir si valemás la vida o la libertad. Para algunas personas será preferible un sistema económico libre y para otros una economía planificada; esto tendrá que ver según el valor de la libertad individual o el valorde la seguridad económica de cada uno. ¿Tiene el médico que decirle la verdad al enfermo terminal o debe mentirle por compasión? Esto se resolverá de acuerdo al valor que la persona le atribuya a laverdad y a la compasión. Según Platón, en ciertos casos, el justo puede ser infeliz y el injusto feliz. Sin embargo cree que es preciso que los ciudadanos sometidos a la ley piensen que sólo es felizel justo. Por esto Platón justifica el mentir del estado, cuando garantiza la obediencia de la ley y acepta que para el gobierno, la justicia, o sea, lo legal, se encuentre por encima de la verdad. “Larespuesta tendrá siempre un juicio subjetivo”.
Los comentarios se centran evidentemente en la noción de “justicia”. En todos los tiempos, los hombres desearon antes que nada, que la justicia reineen este mundo. Por consecuencia, vemos que la mayor parte de los que sueñan con una justicia imparcial, infalible, sin prejuicios, solo lo desean para ellos mismos. Aceptarán fácilmente la parcialidadcuando sea a su favor. Será necesario que aquellos que realmente aman a la justicia acepten que todo juicio puede ser en su contra, poniéndose en el lugar de la parte contraria.
El principio éticode Aristóteles es una ética de la virtud; apunta hacia un sistema de virtudes entre las cuales la justicia es la virtud más alta, la virtud perfecta. Según Aristóteles la virtud es el punto medio...
tracking img