La juanasa (enzima)

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
El Krill Se alimenta fundamentalmente con algas (fitoplancton) y por ello es un consumidor de primer orden; es consumido por calamares, focas, peces, petreles, pingüinos y ballenas con barbas(consumidores de segundo orden). 

Su abundancia lo convierte en el alimento de numerosas especies animales, entre los que destacan pingüinos, peces, mamíferos y grandes cetáceos, como las ballenas, queconsumen hasta 2 toneladas de krill de una vez

Todos los años, las ballenas con barbas emigran a las aguas de la Antártida para consumir toneladas de krill. 

Se considera que el krill constituyela mayor biomasa del mundo actual pues se calcula que alcanza entre 220 y 440 millones de tn; La renovación natural de esta biomasa se realiza en el término de dos años.

Debido a su enormeimportancia como fuente de proteínas, en nuestros días se pesca el krill, sobre todo por parte de las flotas japonesa y polaca. Los trece países miembros del Tratado del Antártico han creado una oficina conbase en Australia que dispone de poderes para limitar las capturas.

Investigadores chilenos están fabricando a partir de una enzima del crustáceo  (el Krill), un superdetergente capaz de lavar laropa a bajas temperaturas.

PRODUCTO DE LIMPIEZA CAPÁS DE LAVAR A BAJAS TEMPERATURAS  - JUAN ASENJO 

Limpieza en frío 

Como el krill es un diminuto crustáceo que abunda en los mares antárticos yque vive a una temperatura de cero grados. Utilizando ciertas enzimas que el krill posee en su estómago, el ingeniero químico Juan Alfonso Asenjo de Leuze desarrolló una enzima para ser usada endetergentes capaz de operar a bajas temperaturas. En Chile, donde cada día se hace un millón de lavados, reemplazar el agua caliente en la máquina lavadora por agua fría representa un enorme ahorroenergético. 

La génesis de esta innovación, relata Asenjo de Leuze, de 56 años, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2004, surgió en 1996, cuando escribió el proyecto. “Y descubrí que el krill tenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enzima Juanasa
  • Enzimas
  • Las enzimas
  • Enzimas
  • =) Enzimas
  • Enzimas
  • Enzima
  • Enzimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS