La jubilacion forzosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID


Curso: Grado en Relaciones Laborales y RR.HH.
Asignatura: Derecho del Trabajo

Título del Trabajo: ANÁLISIS DE LAS CLÁUSULAS DE JUBILACION FORZOSA EN LOS CONVENIOS COLECTIVOS Y LAS POLITICAS DE EMPLEO ASOCIADAS.

Fecha de Finalización: 20 de enero de 2011

I. INTRODUCCIÓN.

Cuando el año pasado en laasignatura de Derecho Constitucional se nos pidió el comentario de una sentencia relacionada con lo laboral, elegimos la STC 280/2006 referente a la jubilación forzosa. Por tanto se puede decir que el tema no era nuevo para nosotros y siendo optimistas, que ya teníamos cierto camino andando a la hora de realizar lo que se nos pedía. A saber, consultar varios convenios colectivos y ver cómoestaban contempladas –si es que existían- las cláusulas de jubilación forzosa.
Y si en verdad en todos los ámbitos ha llovido mucho de los años ochenta hasta aquí, en este que nos ocupa , y para ser gráficos, se podría decir que han caído “chuzos de punta”. Por tanto nos hemos tenido que mojar y ver toda la trayectoria histórica. De hecho, ya se nos decía, situándonos todavía en el año 2001, que “lajubilación forzosa en el ámbito laboral tiene una larga y tortuosa historia, siempre provocadora de controversias” . Y del 2001 –fecha de derogación de la disposición adicional décima- ha seguido esta polémica en la que se mezclaban asuntos tan importantes como la jubilación vinculada a las políticas de empleo; papel de la ley, es decir, si ésta habilitaba a la negociación colectiva, o era estaúltima la que directamente tomaba legitimidad del texto constitucional para posibilitar la inclusión de cláusulas de jubilación forzosa; la edad como posible factor discriminatorio; su utilización como en verdad marcaba y marca la ley, es decir, como política de empleo o, por el contrario, como fórmulas para la gestión de recursos humanos utilizada por los empleadores para la adaptación y reducción deplantilla. Y todo ello visto en perspectiva, es decir, teniendo en cuenta la evolución política, económica y social de nuestro país en estos últimos treinta años.
En consecuencia y antes de analizar la disposición adicional realmente existente hemos tenido que “recular” y mirar al pasado, a su evolución histórica.
La discusión, la controversia y la polémica dentro de la doctrina, entre ésta yla judicatura, y por supuesto dentro de los tribunales, ha llegado a nuestros días. Como en este modesto trabajo no podemos tratar toda ella hemos optado por acotarla. En concreto y para ver y analizar la doctrina constitucional sobre la materia hemos optado por tratar las sentencias más recientes sobre el asunto que nos ocupa. A través de ellas, SSTC 280/2006 y 341/2006, nos detendremos en losfundamentos o criterios para que tal tipo de jubilación, la jubilación forzosa, pueda ser considerada constitucional.
También, no podíamos dejar de lado las controversias desde la legalidad. Para ello hemos recurrido a su máxima instancia, el Tribunal Supremo. Y en cuanto a la época de sus pronunciamientos nos ha parecido que para tener un filtro desde el que juzgar las cláusulas que hemosseleccionado lo más lógico era remontarse e ir hacia pronunciamientos lo más recientes posibles.

II.-EVOLUCIÓN HISTÓRICA
Antes de ocuparnos del prolijo y controvertido devenir histórico de la jubilación forzosa pensamos que es importante tener en cuenta que estamos ante una vía más de extinción de la relación laboral. La extinción del contrato de trabajo es el hecho que pone fin a la relaciónlaboral, eliminando cualquier posibilidad de que ésta pueda continuar produciendo efectos en lo sucesivo y, por consiguiente, provoca el cese definitivo de las obligaciones asumidas por las partes. Pues bien, para completar el régimen extintivo contemplado en nuestro ordenamiento jurídico se ha de tener presente el asunto del que nos vamos a ocupar en las siguientes líneas: la jubilación forzosa...
tracking img