LA JUBILACION

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
María Teresa Aponte
LA VIDA EN LA JUBILACIÓN

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título: La vida en la jubilación

Autor: Villa Carrandi, Covadonga

Editorial: Trillas : Universidad Anáhuac

Lugar de impresión: México

Año de impresión: 2005 reimpreso en 2012

Numero de páginas: 343


CAPÍTULO 1 : Proceso de jubilación

En este capítulo Covadonga Villa nos refiere que lajubilación es un proceso que se da de manera paralela a la etapa de la vejez, que es la última etapa de la vida. En esta etapa se ve más cercana la muerte y la jubilación es per se un proceso que enmarca de manera oficial la entrada a esta etapa. La jubilación tiene diferentes etapas, es vivida y percibida positiva o negativamente dependiendo de los ingresos, del estado de salud y de la información quese tenga y la planeación que se haga previo a esta etapa. Tanto el ejercicio como una dieta balanceada pueden ayudar a tener una mentalidad más positiva y una mayor estabilidad al vivir este proceso. De manera particular México tiende a envejecer prematuramente y es por ello que se han creado sistemas de ahorro como las AFORES ya que el factor económico es influye en como se vive el rol dejubilado. Factores como el alcoholismo y tabaquismo pueden influir para que la perspectiva que se tenga no sea tan positiva porque la salud de algún modo se ve afectada.

CAPÍTULO 2: La vida psicológica y social del jubilado

La persona jubilada necesita satisfacer varias áreas psicológicas y hacer cosas como ayudar, realizar nuevas actividades intelectuales como una maestría o doctorado, unempleo de medio tiempo que pueda satisfacerlos y disminuir el estrés causado por la disminución de ingresos y que mantenga una estabilidad dentro del matrimonio. Muchas parejas planean su jubilación juntos y las mujeres, que generalmente son menores que el marido, se jubilan antes de la edad y esto genera algunas tensiones. Si la pareja es fuerte y tiene comunicación la jubilación no causa mayoresestragos, pero si no hay apoyo entonces la jubilación se vive de forma negativa y como un gran cambio sobre todo porque en esta etapa las relaciones sociales tienden a empobrecerse. Actualmente un elemento importante a considerar es el regreso de los hijos a la casa de los padres ya que esto causa un gran impacto psicológico al haber una confusión en los roles porque los hijos se hacen cargo de lospadres.





CAPÍTULO 3: Perfil del jubilado mexicano.

En el caso específico de México se ha encontrado que el jubilado se ha adaptado a su nuevo rol, que la mayoría viven con su cónyuge o hijos. En general su salud es buena y las relaciones maritales satisfactorias. Otra de las cosas que se ha encontrado es que la mayoría no planeó su jubilación y tampoco recibió información de comohacerlo, no hubo una planeación ni financiera ni de actividades. En general el jubilado mexicano se involucra en diversas actividades, participan en el hogar y han recibido apoyo de su cónyuge, la mayoría se encuentras satisfecho con las actividades que ahora pueden realizar en familia. Muchos han manifestado haber ganado peso, algunos practican actividades deportivas, la mayoría siente haber cumplidosus metas y no tiene ni tensión ni estrés y tampoco soledad. En general viven de una manera positiva esta etapa.

CAPÍTULO 4 : Conclusiones y Recomendaciones

Se puede concluir que en la mayoría de los países el trabajador no recibe información de como planear su jubilación. El factor económico es uno de los que más preocupa al jubilado, por lo que una buena pensión ayudaría a solucionar enparte este problema.La mayoría realiza más actividades con la familia, quienes no están casados tienden a manifestar soledad. La forma en que se vive la jubilación así como la manera en que uno se prepara para pasar a este estatus es personal y depende de las circunstancias de cada persona. Se recomienda a las empresas preparar a sus trabajadores para esta etapa, ofrecer empleos de medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jubilación
  • Jubilacion
  • La jubilación
  • Jubilacion
  • jubilacion
  • Jubilacion
  • Jubilación
  • jubilacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS