La Jungla Dela Teoria Administrativa

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
LA JUNGLA DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA

IDEAS PRINCIPALES
Preocupado por el embrollo que ante su vista presentaba la teoría de la administración. El renombrado profesor koontz de la Universidad de California escribió en 1961 el ensayo que ahora publicamos por primera vez en nuestra lengua. En este trabajo el académico estadounidense argumenta que el alud de investigación y literaturaadministrativa que se ha generado se encuentra enmarañado en una jungla de enfoque y autores de teoría administrativa que se han enfrascado en una guerra confusa y destructiva.
Aunque los estudiosos de la administración fácilmente estarían de acuerdo en que ha habido problemas administrativos desde los inicios de la vida organizada. La mayoría también coincidiría en que el análisis sistemático de laadministración es producto del presente siglo y mas especialmente de las dos últimas décadas. La notable ausencia de literatura académica e investigación en los anos formativos de la teoría moderna de la administración es ahora mas que compensada con un torrente de investigación y literatura proveniente de los ámbitos académicos .
Revisando el análisis ordenado en el nivel de taller realizadopor Frederick taylos y la destilación reflexiva de la experiencia desde el punto de vis de administración general hecha por Henry fayol vemos ahora que estos y otros inicios tempranos han sido cubiertos y enmarañados por una jungla de enfoques y autores de teoría administrativa , por un lado están los estudiosos del comportamiento humano, quienes ven a la administración como uncomplejo de relaciones interpersonales y consideran como base de la teoría administrativa a los principios provisionales de la nueva e incipiente ciencia de la psicología. Por otra parte se encuentran los que consideran a la teoría administrativa simplemente como una manifestación de los aspectos institucionales y culturales de la sociología, asimismo , están los matematicos que piensan en laadministración primordialmente como un ejercicio de relaciones lógicas expresadas en simbolos.
LAS PRINCIPALES FUENTES DEL ENREDO MENTAL DE LA JUNGLA
Al bosquejar las diversas escuelas o enfoques de la teoría administrativa queda claro que estos cultos intelectuales no están derivando inferencias muy diferentes del mundo físico y culturaql que nos rodea.
Son muchas la fuentes del desembrollomental existente en la selva de la teoría administrativa pero las principales son las siguientes :
La jungla semántica.- el problema semántico es particularmente severo en e campo de la administración donde hay diferencias aun en el significado de la misma palabra “administración”.
Tal vez la mayor confusión semántica radica en la palabra “ organización” la cual es usada por la mayoría delos miembros de la corriente del proceso administrativo para definir la estructura actividad – autoridad de una empresa , la mayoría de los practicantes creen que están organizando cuando establecen un marco de agrupamiento de actividades y de relaciones de autoridad . si el significado del termino organización no puede ser clarificado ni adoptado su uso estándar por los teoricos de laadministración y la critica no deberían basarse en la diferencia.

La presunción de observaciones a priori.- la confuncion existente en la teoría de la administración también ha sido agravada por la tendencia de muchos recién llegados a este campo a tirar por la borda importantes observaciones y analizis realizados en el
pasado argumentando que son a priori en naturaleza .
Lamalinterpretación de los principios.- aquellos autores que sienten que gana prestigio o buena imagen por proponer un nuevo concepto o enfoque particular a menudo se deleitan en desechar cualquier idea que tenga resabios de principios de la administración , uno de los trucos favoritos del gremio de la teoría de la administrativa es desaprobar un marco completo de principios refiriéndose seolo a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: La Jungla De La Teoría Administrativa
  • JungLa De La Teoria Administrativa
  • Jungla De La Teoria Administrativa
  • La Jungla De La Teoría Administrativa
  • La jungla de la teoría administrativa ensayo
  • La jungla administrativa
  • La jungla de la teoría administrativa por Harold Koontz.
  • Ensayo acerca de la jungla de las teorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS