La junta monetaria de argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JUNTA MONETARIA DE ARGENTINA
1991-2002

INTRODUCCIÓN
Argentina sufrió, en la década de los 80, un período de hiperinflación que llegó a superar el 1000% anual. Por esto, el Gobierno argentino tuvo que optar en 1991 por una junta monetaria en la que la convertibilidad del peso argentino con respecto al dólar estaba fijada en uno a uno (1$=1peso).
En este artículo vamos a tratar de analizarla positividad o negatividad de externalizar la política monetaria, de ligar la evolución de la moneda nacional (peso argentino) a una divisa (dólar) y de renunciar al desarrollo de una política monetaria activa. Por último, trataremos de comparar las ventajas surgidas de la creación de la junta monetaria con los problemas que surgieron en Argentina durante los años 90 a causa de la pérdida decontrol sobre la política monetaria.
ANÁLISIS
En la década de los 90, Argentina vivió numerosas reformas en su economía. Estas reformas trataban de establecer un nuevo patrón, fundado en la idea de una economía más abierta como solución posible para lograr un crecimiento sostenido. Para ello decidieron establecer la Ley de Convertibilidad en 1991 por la cual se eliminó cualquier opción de políticamonetaria y cambiaria. Al establecer este tipo de paridad cambiaria, estaban renunciando a poder realizar cambios en su política monetaria dado que estaban a merced de las decisiones tomadas por otros países y partidos ajenos a ellos. La apertura económica tuvo como efectos: la destrucción de empleos, el aumento del volumen de comercio exterior (aumento del número de exportaciones, lo que produjouna mejora en la balanza comercial) y déficit comercial.
El Gobierno argentino tuvo que adoptar una Ley de Convertibilidad que estuvo vigente 11 años. Esta ley establecía una relación cambiaria fija entre el peso argentino y el dólar a razón de uno a uno. El objetivo fundamental de esta Ley de Convertibilidad era controlar la hiperinflación por la que estaba pasando Argentina en esa época. Unode los problemas de adaptar esta medida fue que restringía la emisión de moneda al aumento del Tesoro Nacional. Al principio parecía beneficioso ya que se recuperó la credibilidad el inversor extranjero, así como la estabilidad, a la vez que se redujo la inflación. Con esta medida el dólar se abarató para los argentinos lo que hizo que aumentasen las importaciones de bienes y servicios. Elproblema que esto tuvo fue que la gente se endeudó en dólares por lo que corrían el riesgo de que el valor de éste aumentase y con ello su deuda. A largo plazo se vieron los auténticos resultados de la toma de esta medida, los cuales fueron mucho peor de lo esperado: como el Estado no podía emitir dinero, sucedió que el déficit sólo podía recaer en la deuda externa; además la sobrevaluación del pesopotenció los efectos negativos sobre la balanza comercial. La ley fue modificada en el año 2001 para tratar de solucionar esta situación de sobrevaluación de la moneda con la incorporación del euro junto con el dólar como referencia de valor del peso argentino. Este cambio de la ley establecía que el valor del peso se obtendría a raíz de la media de ambas monedas, euro y dólar, siempre y cuando elvalor del euro superara al valor del dólar. Esta convertibilidad Peso-Dólar terminó debido al continuo aumento de déficit fiscal en Argentina, junto con la imposibilidad de pagar deuda y de emitir moneda, además del llamado corralito, el cual es una restricción a la extracción de dinero en efectivo a plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorro. Argentina al adoptar todas estas decisiones sesometió a no poder efectuar cambios en la política monetaria, sino que tenía que adoptar las medidas que tomase EE.UU. ya que adoptaron su moneda como igual en el sistema cambiario. Esto tiene como consecuencia que las decisiones tomadas en materia económica quizá no fuesen las más adecuadas para Argentina, lo que la sumía en un continuo riesgo además de ignorancia de cual podría ser su futuro...
tracking img