La jurisdicción marítima ente judicial dirimente de las controversias suscitadas dentro del derecho marítimo. colombia país sin jurisdicción

Páginas: 12 (3000 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
La jurisdicción marítima ente judicial dirimente de las controversias suscitadas dentro del derecho marítimo. Colombia país sin jurisdicción
Entregado: 25 de Abril de 2011.
Melanie Quintero Santos*
Resumen
En este documento se establece una comparación y contraste entre la jurisdicción marítima de panamá, instituida con la expedición de leyes, la cual a través de sus tribunales y con laparticipación de sus jueces marítimos se permite la resolución en derecho de los conflictos que se originan dentro de este campo, y Colombia, que debido a la ausencia de su jurisdicción marítima a nivel interno de su rama judicial, resuelve de manera administrativa estas controversias.
Palabras claves
Derecho marítimo, jurisdicción marítima.
Abstract
In this document a comparison settles down andcontrasts between the maritime jurisdiction of panama hat, instituted with the expedition of laws, which through its courts and with the participation of its marine judges allows the resolution in right of the conflicts that are originated within this field, and Colombia, that due to the absence of its marine jurisdiction at internal level of its judicial branch, solves of administrative way thesecontroversies.

Key words:
Law Maritime, jurisdiction maritime.

Introducción
En diversos países cada rama del derecho pertenece a una jurisdicción específica, conformada por una organización judicial jerarquizada, es decir, por instancias de superior categoría a las cuales le compete conocer los asuntos relacionados con esa área del derecho determinada, Por ello se ha establecido lacreación de tribunales y juzgados donde se pueda debatir cualquier controversia jurídica derivada del ejercicio de ese derecho especial.
El derecho marítimo toma cada vez más importancia mundial a nivel jurídico. Es por ello que ciertos países han incluido en su sistema judicial la jurisdicción marítima, como es el caso de panamá en donde, con la expedición de determinadas Leyes, se han creadotribunales y normas de procedimiento; que asuman el conocimiento de algún conflicto que se presente relacionado con esta rama del derecho.
Sin embargo, en Colombia no existe una jurisdicción marítima propiamente establecida dentro de su Rama Judicial, que solamente conozca de las controversias marítimas, como sucede en el caso del derecho administrativo, que posee su propia jurisdicción Contenciosaadministrativa, que solamente dirime y conoce los asuntos relacionados con la administración estatal.
Las facultades judiciales concernientes a conocer, investigar y fallar asuntos marítimos en nuestro país están a cargo de la DIMAR que es un ente estatal que pertenece a la rama ejecutiva. Situación que hace pensar que en nuestro país existe una inseguridad jurídica con respecto a esta área delderecho, ya que no existe una jurisdicción marítima, que cuente con jueces capacitados en esta área, que puedan salvaguardar los derechos de las partes dentro del proceso, por cuanto los capitanes de puertos no son juristas y sus fallos proferidos en algunos eventos se han calificado como policivos y no de carácter judicial por la Corte Suprema de Justica y el Consejo de Estado, por ello lanecesidad de contar en nuestro sistema judicial con una jurisdicción marítima.

I. Concepto de derecho marítimo
Existen diferentes acepciones respecto al Derecho Marítimo, esta se define como “conjunto de normas jurídicas que regula todo lo relacionado con el mar y que tiene el comercio marítimo como objeto”. Algunos autores lo relacionan al hecho de la navegación como tal, por esto DANJON (1931)define el Derecho Marítimo como “conjunto de reglas que rigen la navegación marítima desde el punto de vista jurídico”.
Sin embargo, el derecho marítimo como conjunto de normas regula no solamente la navegación en la mar, sino todo lo concerniente a esta; desde la forma de adquisición y tradición de la nave o buque hasta el rol que desempeñan, tanto el capitán como los tripulantes a bordo;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho: Jurisdicción Judicial
  • Jurisdiccion Maritima
  • La jurisdicción de Derecho y la Jurisdicción de equidad
  • La Jurisdiccion Marítima En Panamá
  • Jurisdicción En Colombia
  • Derecho maritimo
  • DERECHO MARITIMO
  • Derecho Maritimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS