La jurisdicción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JURISDICCION

1. Noción de Jurisdicción: (equivocidad del concepto)

El vocablo jurisdicción es uno de los términos jurídicos que tiene varias acepciones en el mundo jurídico, lo que hace que el equívoco se manifieste en su manejo conceptual. Así, se identifica jurisdicción con ámbito territorial: Tanto a nivel nacional como internacional se habla de circunscripción territorial.También se le identifica con la competencia: Al respecto se habla de que el juez tal tiene jurisdicción para conocer de tal o cual caso, cuando en realidad nos estamos refiriendo a la competencia; p.e. el art. 37 del código Procesal Penal, nos habla de la jurisdicción penal: corresponde a la jurisdicción penal el conocimiento de los delitos y de las faltas, cuando en realidad se refiere a lacompetencia. Y el artículo 1 del CPCYM se refiere a la jurisdicción civil, cuando en rigor se refiere a competencia civil. Son claros ejemplos del empleo equivocado del concepto, confundiendo jurisdicción con competencia.

Por ello debemos olvida que todos los jueces de orden y jerarquía que sea, tienen jurisdicción, pero no todos tienen competencia para conocer de determinado asunto, pues, todo juezcompetente tiene jurisdicción y un juez incompetente para conocer de determinados asuntos, es un juez con jurisdicción pero sin competencia.

También se identifica a la jurisdicción con poder, Así en algunos textos legales se utiliza el vocablo para referirse a la prerrogativa, autoridad o poder de determinados órganos públicos, especialmente los del poder judicial y que se alude a lainvestidura, a la jerarquía, que a la función (couture).

Y por último a la jurisdicción se le refiere como función. En este sentido, debe visualizarse como la función (poder-deber) del Estado de administrar a través de los órganos designados para el efecto, por medio de los procedimientos que la ley señale al efecto. E n nuestro país dicha función corresponde al organismo judicial, como lo determinanuestra constitución Política en su artículo 203 (“la justicia se imparte de conformidad con la constitución y las leyes de la República. Corresponde a los tribunales de justicia la potestad de juzgar y promover la ejecución de lo juzgado… la función jurisdiccional se ejerce con exclusividad por la corte suprema de justicia y por los demás tribunales que establezca la ley. Ninguna otra autoridadpodrá intervenir en la administración de justicia.”)

Es oportuno referir que conforme a nuestra constitución política: “La función jurisdiccional se ejerce con exclusividad absoluta, por la Corte Suprema de Justicia y por los demás tribunales que la ley. Ninguna otra autoridad podrá intervenir en la administración de justicia.”) Por su parte el artículo 57 de la LOJ nos indica que la justiciase imparte de conformidad con la Constitución Política de la República y demás leyes que integran el ordenamiento jurídico del país; agregando en su segundo párrafo que “La función jurisdiccional se ejerce con exclusividad absoluta por la Corte Suprema de Justicia, y por los demás tribunales establecidos por la Ley, a los cuales les corresponde la potestad de juzgar y promover la ejecución de lojuzgado,,, Ninguna otra autoridad podrá intervenir ni interferir en la administración de justicia.”

Por ello en el trascurso de esta obra nos referiremos a la tendencia que conceptúa a la jurisdicción como función pública (poder-deber).

2. La relatividad del concepto jurisdicción

El profesor Piero Calamandrei, indica, que del concepto de jurisdicción no se puede dar una definiciónabsoluta, válida para todos los tiempos y para todos los pueblos, pues no solo las formas externas a través de las cuales se desarrolla la administración de la justicia, sino también los métodos lógicos del juzgar, tienen un valor contingente, que no puede sr determinado sino en relación a un cierto momento histórico.

Estimamos que es incuestionable que el concepto de jurisdicción ha...
tracking img