La jurisdiccion agraria

Páginas: 15 (3687 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
LA JURISDICCIÓN AGRARIA

La palabra jurisdicción; proviene de la expresión latina iuris dictio que significa “decir el derecho” y alude a la función que realiza el Estado, a través de los jueces y tribunales, de administrar la justicia, aplicando el derecho a los casos concretos que se les presentan.
 
Según Eduardo J. Couture la jurisdicción; es la “Función pública, realizadas por órganoscompetentes del Estado, con las formas requeridas por la ley, en virtud de la cual, por acto de juicio, se determina el derecho de las partes, con el objeto de dirimir sus conflictos y controversias de relevancia jurídica, mediante decisiones con autoridad de cosa juzgada, eventualmente factibles de ejecución.”
 
Según Alcalá Zamora afirma que: La jurisdicción aparece como la suma de cuatroelementos: dos subjetivos, a saber: partes y juzgador, y dos objetivos, esto es, el litigio y el proceso
 
La jurisdicción agraria, de acuerdo con la actual normatividad jurídica, esta encomendada a órganos y autoridades administrativas como función materialmente jurisdiccional.
 
Por lo que se refiere a competencia; desde el punto de vista técnico-jurídico, este vocablo tiene muchasacepciones, todas distintas del sentido normal o vulgar de la expresión como equivalente de inteligencia, ingenio o habilidad para desenvolverse en cualquier aspecto de la vida, destacando entre ellos al profesional. Pero prevalecen estos aspectos principales en el plano jurídico: desde el punto de vista orgánico se refiere a la capacidad concreta que pueden ejercer los órganos de una entidad pública oprivada, de suerte que al margen de la materia concreta asignada no pueden desenvolver su actividad; desde  el punto de vista del Derecho procesal o procedimental, relacionado con lo anterior, se refiere a los distintos criterios de atribución o reparto de asuntos ante los tribunales de justicia ó cualquier órgano administrativo.
 
 
 
LEY ORGÁNICA DE LOS TRIBUNALES AGRARIOS

 
Artículo1°.- Los Tribunales Agrarios son los órganos federales dotados de plena jurisdicción y autonomía para dictar sus fallos, a los que corresponde en los términos de la fracción XIX, del Art. 27 de la CPEUM, la administración de la justicia agraria en todo el territorio nacional
ARTICULO 1º CREACION DE LA JURISDICCION AGRARIA. Crease la jurisdicción agraria, la cual tendrá a su cargo el conocimientoy decisión de los conflictos que se originen en las relaciones de naturaleza agraria, especialmente los que deriven de la propiedad, posesión y mera tenencia de predios agrarios, de las actividades agrarias de producción y de las conexas de transformación y enajenación de los productos, en cuanto no constituyan estas dos últimas actos mercantiles, ni tales relaciones emanen de un contrato detrabajo.
Serán así mismo, de su conocimiento y decisión las controversias que suscite la aplicación de las disposiciones que regulen la conservación, mejoramiento y adecuada utilización de los recursos naturales renovables de índole agraria y la preservación del ambiente rural.
En general, conocer esta jurisdicción especial de los conflictos que surjan por aplicación de disposiciones de índoleagraria, aunque están contenidas en ordenamientos legales distintos de los agrarios.
PARAGRAFO. Se exceptúan de lo previsto en este Decreto los asuntos que conforme a las disposiciones vigentes corresponden a la jurisdicción de lo contencioso administrativo.
ARTICULO 2º ASUNTOS SUJETOS A SU TRAMITE. La jurisdicción agraria conocerá en especial de los siguientes procesos en cuanto están relacionadoscon actividades o bienes agrarios:
1. Reivindicatorios.
2. Posesorios.
3. Divisorios.
4. De expropiación para fines agrarios distintos de los previstos en las leyes sobre reforma social agraria.
5. Los originados en contratos agrarios, tales como los de arrendamiento, aparcería y similares, agroindustriales y compraventa de productos.
6. De lanzamiento por ocupación de hecho.
7. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisdiccion agraria especializada
  • Jurisdiccion voluntaria de prescripcion agraria
  • Jurisdiccion agraria
  • Jurisdicción Agraria
  • DEMANDA DE JUICIO INTESTAMENTARIO AGRARIO EN LA VIA DE JURISDICCION VOLUNTARIA
  • ley jurisdicción agraria
  • jurisdiccion y competencia agraria
  • Jurisdiccion Voluntaria Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS