La jurisdiccion indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JURISDICCION INDIGENA COMO DERECHO CULTURAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE COLOMBIA. LIMITES EN MATERIA PENAL PUNITIVO


ADALGIZA NEIRA PALACIOS
Juez Penal del Circuito de Bogotá


Sumario: I. Introducción. II. Antecedentes de la jurisdicción indígena. Validez de la costumbre indígena antes de la independencia. III. Los derechos de los indígenas. IV. La jurisdicciónindígena como derecho cultural de los pueblos originarios de Colombia. V. Los límites de la aplicación del derecho a conservar sus propias costumbres. VI. Las penas en la Jurisdicción indígena en Colombia. VII. Las penas de castigos corporales en los sistemas jurídicos indígenas y su admisión frente al sistema de derechos humanos. VIII. Conclusión. IX. Bibliografía.

I. Introducción

Colombiadesde 1991, ha vivido un cambio de paradigma que se refleja especialmente, en el reconocimiento del componente social invisibilizado en el desarrollo y fortalecimiento del estado que se pretendió homogenizar en la búsqueda del mantenimiento del estado nacional. En este cambio los pueblos indígenas de Colombia lucharon por mantener su permanencia con sus costumbres, idioma, religión, etc. propiosque les garantizaron una cierta impermeabilidad ante el embate del estado nación que de una u otra pretendió “asimilarlos”, “civilizarlos” con el despojo de su carácter de pueblo al que resistieron hasta lograr su reconocimiento en el texto constitucional.

El desarrollo del tema de La Jurisdicción indígena como derecho cultural de los pueblos originarios de Colombia, tiene por objetivo acreditarsu íntima relación con el derecho subjetivo a las garantías judiciales, que en materia penal punitivo exige el delineamiento de claros límites que impidan la imposición de penas de carácter corporal.

En el desarrollo del tema se fijan los antecedentes y en ellos el valor de la costumbre o derecho indígena, los derechos de los pueblos indígenas, la jurisdicción indígena y su sistema punitivo, ylos límites que deben fijarse en materia de las penas corporales para prohibirlas por constituir tortura violatoria de los derechos humanos.


II. Antecedentes de la jurisdicción indígena. Validez de la costumbre indígena antes de la independencia

Los antecedentes de la jurisdicción indígena deben estudiarse a la par de la reivindicación de lo indígena, desde antes de la Independencia deAmérica, escudriñándola en las llamadas Leyes de Indias.

Con el descubrimiento del nuevo continente, se presentó el fenómeno de incorporación de Las Indias a la Corona de Castilla. Dicha incorporación traía como consecuencia, conforme a la doctrina jurídica dominante, que los territorios de infieles, cuando eran adquiridos por algún príncipe cristiano, quedaban incorporados a los viejosterritorios, a través de la vía de accesión. De manera que Las Indias accesoriamente se unían a Castilla. En materia Jurídica conllevó la aplicación del Derecho de Castilla[1]. Pero posteriormente al evidenciarse la existencia de situaciones no reguladas en este y que por tanto carecían de solución, se creó el Derecho de Indias que siguió haciendo parte del Derecho Castellano, dando origen alllamado Derecho Indiano.

Con el tiempo y al crecer la legislación propia de las Indias, la vigencia del Derecho Castellano quedó reducida, ello conllevo a que en todo caso se aplicara la costumbre. Aunque en el orden de prelación de fuentes, esta no fue consignada lo cierto es que la función creadora del Derecho por parte de esta fue evidente. Así en una ley de Carlos V de 1555 se permitíaexpresamente el uso de las leyes y costumbres de la población indígena; siempre que estas no se enfrentasen ni a la religión católica, ni a las Leyes de Indias. Encontramos así el primer antecedente del respeto del sistema jurídico indígena como derecho aplicable a los asuntos por dilucidar. Luego en el Derecho Indiano la costumbre fue fuente de producción normativa, en tanto y en cuanto que la...
tracking img