La jurisdiccion mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Jurisdicción mercantil: La jurisdicción mercantil es una jurisdicción de carácter ordinaria, y su competencia está contemplada en el artículo 1.090 del Código de Comercio.
Derecho concursal: es el conjunto de normas jurídicas que tiene por objeto establecer las condiciones en que se debe declarar judicialmente el estado de incumplimiento generalizado de obligaciones del denominado "deudorcomún", comprendiendo este concepto tanto al comerciante como al no comerciante.
Finalidad: El Derecho concursal se encarga de la regulación de los procedimientos aplicables a los casos de quiebra o suspensión de pagos.
Arbitraje Comercial: Es un acuerdo por el cual las partes deciden someter a conocimiento y decisión de un árbitro no judicial, todas o algunas de las controversias que hayan surgidoo puedan surgir entre ellas, respecto de una relación jurídica contractual o no contractual.
Clases:
Institucional: Se realiza a través de los centros de arbitraje a los cuales se refiere la Ley, o los que fueron creados por otras leyes.
Independiente: Es aquel regulado por las partes sin intervención de los centros de arbitraje.
Junta de acreedores: La Junta de Acreedores es un organismodeliberante de la quiebra y podemos definirla como la reunión de acreedores del quebrado.
Finalidad: Se encarga de expresar la voluntad colectiva en asuntos que le incumben conforme a la ley.
La liquidación: Es el lapso final de la quiebra que haya seguido su curso normal. Corresponde al síndico, la venta de los bienes del fallido, el pago de las acreencias y la liquidación general y terminaciónde la quiebra.
Participantes y orden de intervención: El Tribunal convocará a los acreedores por la prensa y por carteles, donde no hubiere periódicos, para que se impongan del cuadro de calificación y hagan sus observaciones en pro o en contra. Ante esta convocatoria pudieran presentarse dos circunstancias:
1. Si no hubo objeción por parte de  los acreedores domiciliados en la República unavez vencidos los lapsos para hacerla, quedará firme respecto de ellos la calificación que les concierne.
2. Si hubo objeción respecto de algunos créditos, el tribunal convocará a los respectivos interesados para conciliación, el tercer día, a la hora que señale. Si no hay conciliación se sustancian y deciden las controversias en juicio verbal, al cual se dará el curso legal.
Lo mismo se irápracticando al vencimiento de los lapsos respectivos para los acreedores de fuera de Venezuela, respecto de los créditos que estuvieren en tales casos.
Convocatoria del beneficio de atraso: Declaración judicial de moratoria que previa solicitud fundamentada, concede el Juez de Comercio al deudor en crisis por hechos imprevistos y excusables cuyos activos patrimoniales exceden positivamente suspasivos, a fin de que en un plazo no mayor de (12) doce meses proceda a la liquidación amigable de sus negocios.
La quiebra según el Código de Comercio: El artículo 914 establece que: El comerciante que no estando en estado de atraso, según el Título anterior, cese en el pago de sus obligaciones mercantiles, se halla en estado de quiebra. El comerciante no puede intentar el beneficio de cesión debienes
Tipos de quiebra: Hay tres especies de quiebras: fortuita, culpable y fraudulenta. Quiebra fortuita es la que proviene de casos fortuitos o de fuerza mayor que conducen al comerciante a la cesación de sus pagos y a la imposibilidad de continuar sus negocios. Quiebra culpable es la ocasionada por una conducta imprudente o disipada de parte del fallido. Quiebra fraudulenta es aquella en queocurren actos fraudulentos del fallido para perjudicar a sus acreedores. (Art. 915 C de C).

LA LIQUIDACIÓN DE LA QUIEBRA
LA LIQUIDACIÓN.
Es el lapso final de la quiebra que haya seguido su curso normal. Corresponde al síndico, la venta de los bienes del fallido, el pago de las acreencias y la liquidación general y terminación de la quiebra.
El patrimonio de la quiebra, se ha quedado sin...
tracking img