La jurisdiccion universal a la luz de las reformas a los articulos 1o y 89 Constitucionales

Páginas: 15 (3565 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014



LA JURISDICCIÓN UNIVERSAL A LA LUZ DE LAS REFORMAS A LOS ARTÍCULOS 1º Y 89 CONSTITUCIONALES.

Las disposiciones constitucionales resultan de fundamental importancia para justificar la implementación de la jurisdicción universal en nuestro sistema jurídico.
La reforma constitucional aprobada en nuestro país en materia de derechos humanos (10 de junio de 2011), nos lleva a plantearnosla interrogante acerca no sólo de la viabilidad, sino de la necesidad y en su caso la obligatoriedad de adoptar en nuestro sistema jurídico la figura de la jurisdicción universal.

El artículo 1º del citado ordenamiento fue reformado para quedar establecido en los términos siguientes:
Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos enesta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.
Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionalesde la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.
Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar yreparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.
Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.
Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, lasdiscapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.


Esta reforma constituye sin duda el avance más importante en el ámbito de los derechos humanos en los 94 años de vigencia de laConstitución de 1917. La incorporación del lenguaje de los derechos humanos a la Constitución así como el reconocimiento explícito de la vigencia de los derechos humanos de fuente internacional contribuyen a una más clara y efectiva exigibilidad y protección de los derechos humanos ante la jurisdicción interna.

Entre los cambios al artículo 1º constitucional destaca el relativo al párrafo tercero ,mismo que establece la obligación de todas las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, debiendo en consecuencia el Estado prevenir, investigar , sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos en los términos que establezca la ley .
Este mandatohacia las autoridades, abarca las obligaciones generales de un Estado de acuerdo con el Derecho Internacional Público, y aunque estrictamente no haya un cambio normativo, éste párrafo utiliza un lenguaje moderno y armónico con los instrumentos internacionales cuya claridad puede arrojar luz al momento de aplicar la constitución y diseñar políticas públicas. Sin lugar a dudas, con la inclusión deestos principios se da un paso muy importante para la protección y defensa efectiva de los derechos humanos en su totalidad y de manera indiscriminada en nuestro país.

El artículo 89 constitucional que en su fracción X establece los principios rectores de la política exterior mexicana, fue adicionado a fin de agregar un nuevo principio normativo, el relativo al respeto, la protección y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artículo 89 Constitucional
  • Reforma articulo 18 constitucional
  • Reformas al articulo 3 constitucional
  • reformas al articulo 3 constitucional
  • Reforma Al Articulo 19 Constitucional
  • reforma articulo 81 constitucional
  • Reforma Del Articulo 21 Constitucional
  • Reformas al Articulo 4 Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS