la jurisdiccion

Páginas: 11 (2540 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
LA JURISDICCIÓN
5.1. Significación gramatical de jurisdicción
Rafael de Pina Vara lo define así “Potestad para administrar justicia atribuida a los jueces, quienes la ejercen aplicando normas jurídicas generales y abstractas a los casos concretos que deben decidir”.
“Actividad del estado encaminada a la actuación del derecho positivo mediante la aplicación de la norma general al casoconcreto”
Es la potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autónomos e independientes.
5.2. Origen romano de la jurisdicción
La solución de los conflictos se atribuye a los reyes, por si mismos o a travésde funcionarios designados por él. Más tarde las personas que solucionaban conflictos se llamaban “arbiters” y “juders”.
Los “arbiters” eran personas particulares nombradas por las partes para solucionar un conflicto. Los “juders” eran funcionarios imperiales que resolvían conflictos de los particulares. Estos funcionarios, unos tenían el “imperium merum” y otros gozaban del “imperium mixtum”.Los que tenían el “imperium merum” eran similares a los concejales munícipes resolvían problemas menores, se equiparaban a los jueces de paz y jueces reconvencionales.
Los que tenían el “imperium mixtum”, podían resolver problemas urbanos o de policía así como también potestad para administrar justicia y finalmente tienen “jurisdictio”. Eran funcionarios de mayor rango que tenían potestad paraaplicar el derecho.
5.3. Conceptos doctrinales de Jurisdicción
a) Teoría organicista. Son jurisdiccionales todos los actos emanados del poder judicial a primera teoría acerca de la jurisdicción es de carácter organicista. De acuerdo con esta teoría, “serían jurisdiccionales todos los actos emanados del poder judicial” (Carré de Malberg) Esta se encuentra actualmente superada y no puede seraceptada en atención a las siguientes razones:
a) No todos los actos que emanan del Poder Judicial son jurisdiccionales, lo que se desprende de la sola lectura de los arts. 1, 2 y 3 COT.
b) La simplicidad de esta teoría hace imposible distinguir entre actos jurisdiccionales de los administrativos y legislativos.

5.4. Diferentes clases de jurisdicción
a) Jurisdicción voluntaria y contenciosaVoluntaria: Actividad jurisdiccional en la que no hay litigio o partes enfrentadas, motivo por el cual algunos autores han calificado la misma de administrativa.
Comprende un conjunto heterogéneo de actos que en los que no hay oposición de persona determinada, sino que van encaminados a constituir relaciones jurídicas, modificarlas y desarrollarlas.
En principio, la jurisdicción voluntariaúnicamente puede dispensarla un juez, no solo por su carácter imparcial y conocimiento en la materia, sino que lo que interesa en especial es lo que representa, eso es, un sujeto dotado de autoridad.
Jurisdicción Voluntaria es aquella atendida por los jueces en la cual no existe litigio u oposición entre las partes. Según Carnelutti, en los procesos de jurisdicción voluntaria, el Juez actúa para lasatisfacción de un interés público, que tiene por objeto la buena administración de los intereses privados.
Contenciosa: Se puede definir de manera simple, como aquella que conoce de pretensiones contradictorias entre las partes en juicio. Cuando hablamos del calificativo “contenciosa” vemos que este deriva de “contención” que significa, en la acepción usada lucha, batalla, combate, enfrentamiento,litigio, controversia, pugna y, en suma, alude a la presencia necesaria de una situación concreta en la que los sujetos reclaman hechos y derechos en posición de antagonismo.
b) Jurisdicción local, federal y concurrente:
LOCAL.- Se designa tanto al conjunto de legisladores de cada entidad federativa, como a su competencia para conocer de los litigios sobre la aplicación de leyes o disposiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisdicción
  • Jurisdiccion
  • Jurisdicciones.
  • jurisdiccion
  • Jurisdiccion
  • Jurisdicción
  • Jurisdiccion
  • Jurisdicción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS