LA JURISDICCIÒN CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA Y LA JURISDICCION COACTIVA

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2016
LA JURISDICCIÒN CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA Y LA JURISDICCION COACTIVA.
1. Explicar en qué consiste la jurisdicción coactiva (JC)
2. Antecedentes históricos.
3. Procedimiento.
4. Materias que abarca, entidad competente.
5. Derecho de defensa del administrado, medios de impugnación.
6. Mencionar las entidades que según la ley panameña la ejercen.
7. Intervención de la Sala Tercera. Explicar.8. Señalar las instituciones que tienen este procedimiento.
Conclusiones

Desarrollo
1. La jurisprudencia ha definido la jurisdicción coactiva como un "privilegio exorbitante" de la Administración, que consiste en la facultad de cobrar directamente, sin que medie intervención judicial, las deudas a su favor, adquiriendo la doble calidad de juez y parte, cuya justificación se encuentra en laprevalencia del interés general, en cuanto dichos recursos se necesitan con urgencia para cumplir eficazmente los fines estatales.
“Resulta importante precisar que la Jurisdicción Coactiva constituye una potestad especial de la administración que le permite adelantar ante sí el cobro de los créditos a su favor originados en multas, contribuciones, alcances fiscales determinados por las Contralorías,obligaciones contractuales, garantías, sentencias de condenas y las demás obligaciones que consten en un título ejecutivo, sin necesidad de recurrir al órgano jurisdiccional. Esa potestad obedece a la necesidad de recaudar de manera expedita los recursos económicos que legalmente le corresponden y que son indispensables para el funcionamiento y la realización de los fines de las entidades delEstado”.

La finalidad de la jurisdicción coactiva consiste en recaudar en forma rápida las deudas a favor de las entidades públicas, para así poder lograr el eficaz cumplimiento de los cometidos estatales. Pero esta justificación no es aplicable a entes que despliegan actividades semejantes a las de los particulares, aunque aquéllas también estén, de una u otra forma, destinadas a hacer efectivoslos fines del Estado. La conversión de las entidades vinculadas en "jueces" y partes puede afectar el equilibrio de las relaciones entre aquéllas y los particulares, con quienes compiten libremente en actividades industriales y comerciales.
2. La jurisdicción coactiva se ha definido como una herramienta para fortalecer las finanzas de las entidades oficiales, otorgándoles la facultad para que porsus propios medios hagan efectivas las obligaciones claras expresas y actualmente exigibles que se encuentran a su favor, sin necesidad de acudir ante la jurisdicción ordinaria por vía ejecutiva. A consecuencia de lo anterior, traeré a colación la historia de los impuestos y obligaciones a favor del estado, para lo cual iniciare definiendo lo que es el Estado.
Existen varios conceptos de Estado,pero tomare una definición traída por un catedrático el cual lo define 1“Como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.”
Para mantener un estado, hay que determinar ordenamientos jurídicos que regulen el comportamiento de los asociados, por ello se crean lasnormas jurídicas.
Sin las normas jurídicas que regulen el comportamiento de los asociados, estaríamos frente al caos total no se podría vivir en sociedad, toda vez que cada persona actuaría como bien le parezca, sin perseguir un fin único.
Desde la era de los romanos, encontramos que regulaban los procedimientos mediante la Ley de las XII Tablas, para brindar a los acreedores la seguridad delrápido y simple cobro de sus créditos.
En un principio era la persona del deudor, esto es su cuerpo, la que quedaba obligada como especie de garantía, otorgándole el derecho a su acreedor para disponer del deudor, ya fuere para meterlo a prisión o cualquiera de sus familiares pagará la obligación, también podría hacerlo un amigo que se apiadará de su situación. El acreedor también podría disponer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Origen De La Jurisdicción Contencioso Administrativa
  • Ley De La Jurisdicción Contencioso-Administrativa
  • Las Partes En La Jurisdicción Contenciosa Administrativa
  • La jurisdicción contencioso administrativo
  • Procedimiento breve en jurisdiccion contencioso administrativo
  • Ley orgánica de la jurisdicción contenciosa administrativa
  • Ley Organica de la Jurisdiccion Contencioso Administrativo
  • Jurisdiccion Contenciosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS