La jurisprudencia como fuente de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
150508 - CAPITULO PRIMERO.- LA JURISPRUDENCIA COMO FUENTE DEL DERECHO.
1.1 Las fuentes del Derecho 1.2 Clasificación de las fuentes del Derecho 1.3 Concepto de Jurisprudencia y su regulación en el derecho mexicano.
1.1 Las fuentes del Derecho
El Derecho es una creación humana, pues el ser humano desde su aparición en la faz de la tierra ha buscado la manera de hacer fácil y útil su vida eneste planeta. El poder vivir en armonía con sus semejantes le ha resultado sumamente difícil y complejo debido a la gran variedad de pensamientos e ideas que se tienen sobre diversos tópicos, así como los sentimientos egoístas del propio ser humano quien, en ocasiones, a costa de lo que sea, ha tratado de sobreponerse a los demás y dominarlos hasta hacerlos perder su conciencia de hombres. Talvez, estaríamos de acuerdo con Tomas Hobbes, cuando en su libro Leviatán, considera que el hombre es el propio lobo del hombre.
Ahora bien, el ser humano al percatarse de esta falta de convivencia se ve precisado a crear instrumentos tendientes a facilitar su existencia, uno de esos instrumentos es el Derecho. A través de los ordenamientos jurídicos ve la posibilidad de controlar los sentimientosegoístas de los seres humanos, así como también, y no lo podemos negar, controlar a los débiles para utilizar de manera justificada el propio poder.
Pero la pregunta que surge inmediatamente ¿Cómo surge este instrumento controlador de la conducta humana? ¿Cómo surge el Derecho? Para resolver estas cuestiones los estudiosos buscan encontrar la respuesta y así se dan cuenta que el Derecho no surgepor generación espontánea, sino por la necesidad de resolver los problemas diarios de la vida: el Derecho debe necesariamente tener sus propias fuentes de creación.
Los juristas han tratado, a través de los siglos, de buscar las fuentes de la ciencia jurídica. Por ello, atendiendo a lo manifestado por Mario I. Álvarez podemos decir: “…el concepto de ‘fuentes’ es el generalmente aceptado parareferirse a los elementos constitutivos que son necesarios para la creación del Derecho; es decir, tanto a la formalización- validación que incorpora y distingue a las normas jurídicas, como a los contenidos que son materia de incorporación.”[1] Siguiendo el pensamiento de Miguel Villoro Toranzo “… la palabra ‘fuentes’ se usa en sentido metafórico; sugiere que hay que investigar los orígenes mismosde donde nace el Derecho, así como hay que remontar la corriente de un río hasta llegar a las fuentes de donde brotan sus aguas.”[2]
Es decir, por fuentes del derecho debemos atender al origen creador del mismo, la manera en cómo se crean los ordenamientos jurídicos con el objetivo de encontrar una justificación de la existencia del propio Derecho. Estas fuentes han sido clasificadas,tradicionalmente, de la siguiente forma: fuentes históricas, fuentes reales y fuentes formales.
1.2 Clasificación de las fuentes del Derecho
Como se mencionó en el punto anterior, las fuentes del Derecho se clasifican en fuentes históricas, reales y formales.
Las fuentes históricas son todos aquellos documentos o textos de derecho positivo, legislaciones, ordenamientos, reglamentos, que en un momento oépoca estuvieron vigentes y los cuales sirven de inspiración o antecedente a las nuevas legislaciones.
Las fuentes reales o materiales son aquellos contenidos normativos que constituyen la materia que se incorporan a las normas jurídicas, tales como los valores o principios morales, aspiraciones o principios sociales, producto de las experiencias o de la aspiración de justicia de undeterminado pueblo.
Las fuentes formales son todos aquellos procesos o actos indispensables para la validez y vigencia de los ordenamientos jurídicos. Son aquellos pasos indispensables para la creación de una norma jurídica sin los cuales no puede considerarse como existente el derecho positivo.
Las fuentes formales a la vez se subclasifican en directas e indirectas. En las directas encontramos a la...
tracking img