La jurisprudencia en el juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2021 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE

SAN NICOLÁS DE HIDALGO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

MATERIA: AMPARO II

TEMA: “LA JURISPRUDENCIA EN EL JUICIO DE AMPARO”

ABELARDO EDMUNDO GÜIDO VALERO

INTRODUCCIÓN.

La Ley no es perfecta, es in principio innegable, ya que esta como toda creación humana, no puede por su naturaleza alcanzar la calidad de perfección.

Pero si laLey no es perfecta, si es perfectible, por lo tanto ella misma contempla mecanismos que la ayuden a subsanar esos defectos que la hacen imperfecta.

Uno de esos defectos, son las denominadas lagunas de Ley, que se forman ante la imposibilidad de regular cada aspecto de la vida humana que pueda trascender por medio de un conflicto entre intereses de personas al derecho, provocando que paraciertos casos en especifico sea necesario interpretar los preceptos legales aplicables al caso para encontrar una solución legal al mencionado conflicto, con el fin de reducir esas lagunas de la Ley, se crea la Jurisprudencia, como un antídoto que además de solucionar ciertas omisiones involuntarias de la propia Ley, nos sirve como una fuente de donde emana el derecho.

En el presentetrabajo, se pretende explicar ¿que es la Jurisprudencia?, ¿de donde surge?, ¿para que sirve?, ¿Dónde se encuentra? y hablando específicamente de el Juicio de Amparo, ¿Cómo se utiliza? Con la finalidad de que el alumno comprenda su utilidad en la vida laboral del abogado en cualquiera de sus facetas y en especial su invocación dentro del Juicio de Amparo.

LA JURISPRUDENCIA.
En sentido estrictamenteetimológico, Jurisprudencia significa:

“Pericia, discernimiento o sabiduría en el Derecho”

Defunción que aunque nos sirve para introducirnos a lo que es la jurisprudencia, resulta un tanto incompleta, por lo que tomaremos la siguiente definición aportada por el Maestro Manuel Bernardo Espinoza:

“…jurisprudencia es el criterio u opinión que deriva de la interpretación uniforme yreiterada que sobre disposiciones legales o cuestiones de derecho positivo hace un determinado órgano judicial con motivo de cierto numero de asuntos iguales o semejantes, y cuya aplicación resulta obligatoria por así considerarlo la ley de la materia.”[1]

Por su parte la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por medio de su página web, nos dice al respecto:

“Cuando los ministrosresuelven los casos que se someten a su consideración, ya sea en el Pleno o en las Salas, establecen criterios sobre la forma en que debe interpretarse la ley. Cuando existen cinco de estos criterios iguales y consecutivos se crea la jurisprudencia, misma que obliga a todos los órganos jurisdiccionales del país a aplicar la ley con ese criterio. Sin embargo, no solo la Suprema Corte, sino también losTribunales Colegiados y el Tribunal Electoral pueden establecer criterios de interpretación que son igualmente obligatorios para todos los jueces del país.”

Debemos Entender entonces por jurisprudencia la sujeción ininterrumpida de 5 ejecutorias de amparo emitidas por los tribunales colegiados de circuito, las salas o el pleno de la Suprema corte de Justicia de la nación, que resuelvenlas lagunas u omisiones de la ley, por medio de la interpretación judicial, al momento de resolverse los procedimientos de amparo que se suscitan por lo actos de la autoridad.

ÓRGANOS QUE PUEDEN CREAR LA JURISPRUDENCIA.

Dentro del sistema jurídico mexicano, se encuentran facultados para crear jurisprudencia tres órganos pertenecientes al Poder Judicial de la Federación:

1- ElPleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación;
2- Las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación;
3- Los Tribunales Colegiados de Circuito.
En el caso de que se trate de asuntos resueltos por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la votación deberá ser de ocho votos a favor, en el caso de las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la...
tracking img