La jurisprudencia romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El objetivo de este trabajo es realizar una pequeña comparación de las que fueron escuelas de jurisprudencia romana, sabianiana y proculeyana y analizar el como sus respectivos legados afectaron la actual jurisprudencia de nuestro país.
A continuación, se darán a conocer algunas de las nociones básicas del tema en cuestión tales como:
• Jurisprudencia
• Etapas de laJurisprudencia Romana
• Escuela de Proculeyanos y Sabinianos
• Los Jurisconsultos
Todo esto con la intensión de familiarizar al lector con lo que en ese tiempo era considerado Jurisprudencia.

LA JURISPRUDENCIA ROMANA:
1.-JURISPRUDENCIA
CONCEPTO ROMANO
“iusrisprudentia est divinarum atque humanarum rerum notitia, iusti scienti” (la jurisprudencia es el conocimiento de la cosas divinas y humanas y laciencia de lo justo y lo injusto).
La palabra jurisprudencia, en su sentido ordinario, quiere decir: el conocimiento adquirido del derecho. Es la misma combinación de palabras que ha formado la expresión jurisprudentes, aquellos que saben del derecho.
CONCEPTO ACTUAL
Es el conjunto de fallos firmes y uniformes dictados por los órganos juridiccionados del estado.
2.- ETAPAS DE LAJURISPRUDENCIA ROMANA:
A) ANTIGUA: Con respecto a las fuentes del derecho romano podemos señalar que en esta etapa se produce el tránsito del derecho consuetudinario al derecho escrito con la promulgación de la ley de las XII Tablas. Además de las leyes comiciales, tenemos como fuentes específicas en esta fase republicana a los edictos comiciales, los edictos de los magistrados, los senados consulto, lasrespuestas de los juristas y la costumbre.

En cuanto a la ley, los romanos distinguieron la lex privatae (cláusula de un contrato o estatuto de una sociedad), de la lex pública (deliberación de los órganos del Estado cuyo resultado se imponía a todo el pueblo).
Primitivamente, la lex es una decisión tomada por el jefe político y religioso de la ciudad, asistido generalmente por los ancianos deesa colectividad. En el período de la República, se distingue entre lex data y lex rogata. La lex rogata, es la ley votada por el pueblo romano reunido en los comicios a propuesta de un magistrado y que se hace obligatoria para todos, una vez que el Senado la ratifica mediante su autorización. La lex data proviene de deliberaciones del Senado o de un magistrado delegado por el pueblo romano yque, por lo general contiene disposiciones administrativas. La ley debía permanecer en vigor hasta que fuese revocada por otra ley o por el desuso.

En cuanto a los Senadoconsultos, entre las funciones del senado republicano, aparece una de importancia , que es la de desempeñar el papel del cuerpo colegislador ya que fiscalizaba la actividad legislativa del comicio, interpretaba leyes y lasanulaba, eximía a la población del cumpliliento de normas legales, todo lo cual permite reconocerle al senadoconsulto, ser un medio generador de derecho. Aunque no sea fuente del derecho en la época republicana, indirectamnete influye en el proceso de formación de la norma jurídica.

La respuesta de los juristas constituyó una fuente de derecho ya que el jurisconsulto contestaba las consultas quesobre asuntos de derecho a ellos se les sometía , ayudaba a la formulación y redacción de los contratos privados, y ayudaban a los litigantes en la defensa ante los jueces, además de las enseñanzas de derecho con la labor de componer colecciones y tratados que publicaron en forma de responsa y scribere. El jurisconsulto emitia opinión no sólo sobre asuntos legales sino también sobre cuestiones decarácter particular, familiar, económico o de cualquier índole.

Los edictos de los magistrados constituyeron una de las fuentes más importantes productoras del derecho en la época republicana, principalmente los edictos de los magistrados que poseen funciones jurisdiccionales, como lo son el pretor urbano y el peregrino, los ediles curules y los gobernadores y cuestores en la provincia. Los...
tracking img