La jurisprudencia tecnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SU OBJETO
La exposición ordenada y coherente de los preceptos jurídicos que se hallan en una época y un lugar determinado y el estudio de los problemas relativos a su interpretación y aplicación.Y ofrece dos aspectos fundamentales: uno teórico o sistemático. Otro técnico o practico. En el primero es una exposición de las reglas jurídicas que pertenecen a un ordenamiento temporal yespacialmente circunscrito: en el segundo el arte de la interpretación y aplicación de las normas (legales o consuetudinarias)
La jurisprudencia técnica es una doctrina del orden positivo ya que no versa comola teoría jurídica fundamental sobre la esencia del derecho
RAMA DE LA JURISPRUDENCIA TECNICA
Al primer capítulo de la jurisprudencia técnica suele darse la denominación de sistemática jurídica: elsegundo se llama técnica jurídica o doctrina de la aplicación del derecho .
El conocimiento de dicha clasificación es para nosotros muy útil porque nos permitirá determinar el sitio asignado en ellaa las disciplinas jurídicas auxiliares.
LA TÉCNICA JURÍDICA
INTERPRETACIÓN.- Todo precepto jurídico encierra un sentido . Pero este se halla manifestado con claridad. Si la expresión es verbal oescrita, puede ocurrir que los vocablos que la integran posean acepciones múltiples, o que la construcción sea defectuosa y haga difícil la inteligencia de la frase.
En tal hipótesis el intérprete seve obligado a desentrañar la significación de la misma. El conjunto de procedimientos destinados al desempeño de esta tarea constituye la técnica interpretativa. La labor de que hablamos representa untrabajo previo relativamente al acto por el cual las reglas del derecho son aplicadas.
Según el autor, la interpretación puede ser privada Judicial, o auténtica. La primera es obra de particulares.Si éstos son especialistas se habla de interpretación doctrinal. La segunda proviene de los Jueces o Tribunales s encargados de aplicar el derecho a casos concretos. La última la realiza el mismo...
tracking img