POSTGRADO EN DERECHO PROCESAL LABORAL.

CURSANTE: THIELEN JOSÉ BELLORÍN CAMPOS

CÉDULA DE IDENTIDAD Nº: V-12.666.687

FACILITADORA: ABOGADA DANNY GÓMEZ TIMAURE

IMPORTANCIA DE LA JURISPRUDENCIA Y LA DOCTRINA EN EL ESTUDIO DEL DERECHO PROCESAL LABORAL

Antes de profundizar en el tema objeto del presente ensayo, es menester establecer algunos conceptos que permitan introducirnos en tan interesante tema.

La Jurisprudencia: Es el conjunto de decisiones judiciales, que, como sabemos, son las que dictan los tribunales aplicando la ley, los litigios planteados ante ellos por las partes en virtud de las pretensiones deducidas por estas. En sentido másrestringido se habla de jurisprudencia refiriéndose a las decisiones judiciales sobre un mismo caso y concordantes.

La Jurisprudencia como fuente de derecho: podemos entender el conjunto de fallos uniformes y reiterados que respecto a determinada cuestión jurídica emiten los tribunales de justicia en última instancia. La jurisprudencia resulta de gran importancia en la medida que interpreta y aplica las disposiciones legales, las costumbres o los principios generales del Derecho.
En opinión de quien suscribe, la jurisprudencia es fundamental en el estudio de post grado, como materia del derecho procesal laboral, por ser esta ciencia dinámica en simisma, variante y novedosa dentro del marco jurídico venezolano. Tanto es así que hemos observado en el transcurso de estos últimos años, como el criterio jurisprudencial a abordado temas controversiales en materia procesal laboral, como por ejemplo ¿quien debe conocer sobre un Recurso de Amparo contra la Administración Pública?, ha sido la jurisprudencia que ha fijado criterio y ha establecido que son los órganos contencioso administrativos competentes para conocer del amparo contra la actividad de la Administración Pública. A través de la jurisprudencia el Máximo tribunal del Estado, ha fijado posición frente a una norma abstracta, frente a una laguna de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). La jurisprudencia y la doctrina en el derecho laboral. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Jurisprudencia-y-La-Doctrina-En/1625732.html

MLA

"La jurisprudencia y la doctrina en el derecho laboral" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Jurisprudencia-y-La-Doctrina-En/1625732.html>.

MLA 7

"La jurisprudencia y la doctrina en el derecho laboral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Jurisprudencia-y-La-Doctrina-En/1625732.html>.

CHICAGO

"La jurisprudencia y la doctrina en el derecho laboral." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Jurisprudencia-y-La-Doctrina-En/1625732.html.