La jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JURISPRUDENCIA

Raúl Chávez Castillo.

La voz "jurisprudencia", ha originado diversas concepciones, por ello, y para el efecto de conseguir determinar su utilidad es preciso, en primer lugar, entender que significa.
El connotado jurista Alfonso Noriega consideró: “es una voz derivada de las raíces latinas jus y prudentia; la primera que significa derecho y la segunda, prudencia,moderación, pericia; o sea, jurisprudencia, en su sentido etimológico, connota conocimiento, ciencia del derecho. Pero, a través del tiempo, como acontece con múltiples vocablos, la semántica del concepto, se ha transformado y adquirido un significado más restringido, por lo menos en dos aspectos fundamentales: a) En primer lugar, por jurisprudencia se entiende el conjunto de pronunciamientos decarácter jurisdiccional dictado por órganos judiciales o administrativos. Estos pronunciamientos constituyen el llamado derecho judicial en cuanto comprende a los fallos y sentencias emanados de los jueces o tribunales judiciales; o bien el denominado derecho jurisprudencial administrativo, en cuanto involucra las resoluciones finales de los tribunales administrativos; b) La otra connotación que esla más generalizada e importante es la siguiente: Se entiende por jurisprudencia el conjunto de sentencias dictadas, en sentido concordante, acerca de determinada materia. La coincidencia de sentido de ciertos grupos de decisiones jurisdiccionales, permite hablar, en estos casos, de jurisprudencia uniforme lo cual, a su vez, traduce la unidad de criterio con que en la práctica son resueltos loscasos análogos por los tribunales judiciales o administrativos. En tanto este último sentido específico del vocablo constituye una serie de actos creadores de normas jurídicas, la jurisprudencia es fuente de derecho…"[1]
Por su parte el distinguido Doctor Don Ignacio Burgoa, ya fallecido, expuso: “…se dice que "hay jurisprudencia". Consiguientemente, ésta, en su aspecto positivo-jurisdiccional, setraduce en las consideraciones, interpretaciones, razonamientos y estimaciones jurídicas que hace una autoridad judicial en un sentido uniforme e ininterrumpido, en relación con cierto número de casos concretos semejantes que se presentan a su conocimiento, para resolver un punto de derecho determinado.
A nadie escapa la importancia y trascendencia que tiene la función jurisprudencial quedespliegan los tribunales. Merced a ella éstos no sólo interpretan la norma jurídica objetiva con el auxilio imprescindible de la ciencia del derecho y demás disciplinas culturales, sino que integran el orden jurídico positivo mediante la elaboración de reglas generales, abstractas e impersonales. Estas reglas se originan evidentemente en el campo de la casuística, es decir, por los múltiples yvariadísimos casos concretos que se registran en la dinámica jurídica de un país… la jurisprudencia tiene, cuando menos, dos finalidades esenciales, a saber: la de interpretar el derecho legislado y la de crear o construir el derecho con ocasión a los casos concretos que se sometan al conocimiento de los tribunales. Huelga decir que para la consecución de las mencionadas finalidades los juzgadores debenaplicar no sólo los conocimientos inherentes a la ciencia jurídica sino los que conciernen a todas las disciplinas culturales o científicas, e incluso tecnológicas, que hayan aportado el contenido substancial de las normas del derecho.
Atendiendo a esas dos finalidades, sin las cuales es imposible concebir siquiera a la jurisprudencia, ésta no entraña simplemente la mera función aplicativa de lasnormas jurídicas generales a los casos concretos, sino la ponderación científica de estas normas para descubrir su verdadero y auténtico sentido, así como la creación o construcción del derecho cuando la ley escrita adolezca de deficiencias, omisiones, imprevisiones o "lagunas". Si los tribunales no realizaran la labor jurisprudencial en los términos someramente indicados, no serían sino órganos...
tracking img