La jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la Jurisprudencia, como fuente del Derecho en los países anglosajones
Derecho anglosajón: Derivado del sistema aplicado en la Inglaterra medieval, es aquel utilizado en gran parte delos territorios que tienen influencia británica. Se caracteriza por basarse más en la jurisprudencia que en las leyes. El Derecho anglosajón es un sistema "jurisprudencial", en tanto la principalfuente del mismo son las sentencias judiciales (el conjunto de las mismas se denomina "jurisprudencia"), las cuales tienen un carácter "vinculante", es decir, son obligatorias para todos los jueces,quienes no pueden apartarse de las decisiones tomadas previamente por otros magistrados.
Principios Básicos

El sistema de derecho anglosajón se basa, sobre todo, en el análisis de las sentenciasjudiciales dictadas por el mismo tribunal o alguno de sus tribunales superiores (aquellos a los que se pueden apelar las decisiones tomadas por dicho tribunal) y en la interpretación que en estassentencias se dan a las leyes, por esto es que las leyes pueden ser ambiguas en muchos aspectos, ya que se espera que los tribunales las clarifiquen (o estos ya lo han hecho sobre leyes anteriores, perosimilares). Este es el motivo por el cual en Estados Unidos aun se enseñan normas de la época colonial inglesa.

Por otro lado, existen interpretaciones judiciales que crean figuras jurídicas nuevas, loque en un principio era la norma, pero hoy es la excepción, sin embargo se mantiene la nomenclatura y se conoce como delito estatutario, por ejemplo, al delito creado por la ley. En la actualidad, esmucho más común que las leyes creen figuras completamente nuevas o que estandarizen y fijen las reglas anteriormente establecidas por las sentencias judiciales.

Un detalle muy importante es que, encasos posteriores, las sentencias previamente dictadas obligan a un tribunal (y todos los tribunales inferiores a éste) a fallar de la misma manera o de forma similar. Por esto el estudio del...
tracking img