la jurisprudencia

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014




FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

TEMA: LA JURISPRUDENCIA. CONCEPTO Y ALCANCES. LA JURISPRUDENCIA COMO FUENTE DEL DERECHO. GRADO DE OBLIGATORIEDAD. CLASIFICACIÓN DE LA JURISPRUDENCIA. LA DOCTRINA COMO FUENTE DEL DERECHO. LA DECLARACIÓN DE VOLUNTAD COMO FUENTE DEL DERECHO.

CURSO: INTRODUCCIÓN AL DERECHO


DOCENTE:





2014-III






INTRODUCCIÓN

Enel presente trabajo analizaremos conceptos básicos dentro del tema del derecho como jurisprudencia, doctrina y declaración de voluntad. Es preciso clasificarlos, analizar si son fuentes como tales y que alcances presentan dentro derecho.
En el sistema de derecho romano germánico (civil law), al cual pertenece el derecho peruano, la ley, en su acepción material, es la fuente principal de derecho; afalta de ley rige la costumbre, y a falta de ley y costumbre, se aplican los principios generales del derecho. Partiendo de este concepto debemos analizar qué papel desempeña la jurisprudencia, la doctrina y la declaración de voluntad dentro del marco jurídico peruano.
Cuando hablamos de jurisprudencia se debe mencionar que abarca la ciencia del derecho, es considerada un conjunto de sentenciaso fallos por los jueces u órganos jurisdiccionales. Entonces, es necesario conocer los alcances de este y definirla como tal.
Por otro lado, la doctrina desempeña un papel fundamental en la elaboración, el desarrollo progresivo y la reforma del derecho, por medio de sus enseñanzas y sus obras, a través de la formación de los juristas.
Mientras que, la declaración de voluntad es un términodentro del derecho civil y puede definirse como una conducta humana externa y consciente que según los usos sociales permite inferir la existencia y el contenido de una voluntad.
A continuación abordaremos estos tres conceptos de manera específica contrastando conceptos de algunos jurisconsultos eruditos en el tema.







LA DOCTRINA
CONCEPTO:
Bajo el concepto del Dr. Marcial RubioCorrea “La doctrina es el conjunto de escritos aportados al derecho a lo largo de toda su historia, por autores dedicados a describir, explicar, sistematizar, criticar y aportar soluciones dentro del mundo jurídico.” Víctor García Toma afirma que la doctrina “Es la ciencia del derecho elaborada por los jurisconsultos, y comprende el conjunto de sus investigaciones, estudios, análisis y planteamientoscríticos” que son operaciones mentales efectuados por abogados con un sólida, experta y calificada formación académica.”
Analizando a fondo, todos estos autores coinciden en la afirmación que la doctrina en el derecho no son sino ciertos escritos documentos que han sido dejados por renombrados hombres expertos en la materia, en toda época y lugar, con el propósito de “sacra a la luz” ointerpretar las normas jurídicas que son abstractas o generalizadas.


LA DOCTRINA COMO FUENTE DE DERECHO

En el análisis de las obras de algunos autores, se nota cierta tendencia a no considerarlo como una fuente del derecho. En su obra, Miguel Reale afirma que hay muchos autores que niegan el carácter de fuente del derecho a la doctrina, “…alegando que por grande que sea la dignidad de un maestro(…), sus enseñanzas jamás tendrán fuerza suficiente para determinar la norma jurídica (…) que debe ser cumplida por los jueces o por las partes. También se considera la posibilidad de oponer a los argumentos sustentados por insignes jurisconsultos otros argumentos.” La doctrina tiene importancia como fuente del conocimiento del Derecho, pues es el medio más útil para conocer y estudiar los regímenesjurídicos de los distintos países.



La doctrina desempeña un papel fundamental en la elaboración, el desarrollo progresivo y la reforma del derecho, por medio de sus enseñanzas y sus obras, a través de la formación de los juristas que serán futuros legisladores y jueces. La labor del jurista no es la de mero expositor del Derecho vigente, sino que sugiere como debería ser, lo critica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencias
  • Jurisprudencia
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS