La jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO LEONARDO BRAVO

TOVAR HERNÁNDEZ JONATHAN

CLD1010221

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO FISCAL

MATUTINO

1301-LD

TERCERO LIC. EN DERECHO

ERIK JAVIER GRANDE CORREA

“LA JURISPRUDENCIA”

ÍNDICE
1.- CONCEPTO DE JURISPRUDENCIA
2.- FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL
3.- FUNDAMENTO LEGAL (LEY DE AMPARO)
4.- ÓRGANOS DEL PODER JUDICIAL QUE PUEDEN CREARLA
a) PLENO DE LASUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN
b) SALAS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN
c) TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO
d) TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN
5.- FORMAS DE CREACIÓN DE LA JURISPRUDENCIA POR EL PJF (Poder Judicial de la Federación)
6.- OBLIGATORIEDAD DE LA JURISPRUDENCIA
7.- PRELACIÓN DE LA JURISPRUDENCIA

INTRODUCCIÓN
Lajurisprudencia es el conjunto de fallos firmes y uniformes dictados por los órganos jurisdiccionales del Estado. Esto significa que para conocer el contenido cabal de las normas vigentes hay que considerar cómo se vienen aplicando en cada momento. En otras palabras, la jurisprudencia es el conjunto de sentencias que han resuelto casos iguales o similares de la misma manera o en el mismo sentido.
El presentedocumento presenta un estudio acerca de la jurisdicción, a través de dar a conocer su concepto y el origen de la palabra, su fundamento constitucional, fundamento legal, órganos facultados para llevar a cabo su creación, así como la obligatoriedad y prelación de la misma.
Esta investigación muestra un panorama de la jurisdicción y el funcionamiento de esta que establece su concepto y susderivados que se desarrollaran a lo largo de este trabajo.

OBJETIVOS
Comprender el concepto de jurisprudencia así como las partes que la conforman, los órganos facultados del Estado mexicano para llevar acabo su creación, su fundamento constitucional, fundamento legal, obligatoriedad y la prelación que ésta tiene en México.


1.- CONCEPTO DE JURISPRUDENCIA
La jurisprudencia son las reiteradasinterpretaciones que hacen los tribunales en sus resoluciones de las normas jurídicas, y puede constituir una de las fuentes del derecho según el país.
La acepción más antigua de la palabra jurisprudencia se remonta al derecho romano.
Su significado proviene del latín juris (Derecho) y prudentia (sabiduría o conocimiento), ésta definición llega hasta nuestros días de la derivación clásica delderecho romano enunciada por Ulpiano que a la letra dice: “Jurisprudencia es el conocimiento de las cosas humanas y divinas, así como la ciencia de lo justo y de lo injusto.”
La manifestación de este personaje se basa básicamente en la forma de vida del humano de lo que es justo e injusto dentro de la voluntad de este mismo con el fin de establecer una armonía social del individuo.
Otra mención dela jurisprudencia dentro de su concepto, se refiere a la facultad de los criterios emanados por parte de los tribunales para la resolución de casos que pueden devenir en obligatorios y que a su vez se convierte en derecho positivo;

el derecho positivo es el conjunto de normas jurídicas que el legislador crea basándose en hechos vigentes que se viven dentro de una sociedad o territoriodeterminados.
A esta parte del concepto de jurisprudencia (la de los tribunales) también se le conoce como “jurisprudencia judicial”.
Se le llama jurisprudencia judicial ya que es una fuente de inspiración para los jueces y magistrados, ya que tiene la función de lograr la unificación de los criterios que se plasman en las sentencias.
De igual modo, la jurisprudencia, es susceptible de ser clasificadaen razón de las características y los alcances jurídicos que tiene cada sistema, de su jerarquía, ámbito de obligatoriedad, del tipo específico del órgano jurisdiccional que la crea etc.

2.- FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL
El fundamento constitucional de la jurisprudencia se deriva de la reforma del artículo 107 de la Constitución en 1950.
Actualmente se encuentra en el artículo 94 de la...
tracking img