La justicia como imparcialidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JUSTICIA COMO IMPARCIALIDAD

1. EL PAPEL DE LA JUSTICIA
La justicia es la primera virtud de las instituciones sociales, como la verdad lo es de los sistemas de pensamiento. Una teoría tiene que ser rechazada o revisada si no es verdadera, aunque las leyes e instituciones sean ordenadas y eficientes: si son injustas han de ser reformadas o abolidas. Cada persona posee una inviolabilidadfundada en la justicia que ni siquiera el bienestar de la sociedad en conjunto puede atropellar, en una sociedad justa, las libertades de la igualdad de la ciudadanía se dan por establecidas definitivamente, los derechos asegurados por la justicia no están sujetos a regateos políticos ni al cálculo de intereses sociales; análogamente, una injusticia sólo es tolerable cuando es necesaria para evitaruna injusticia aún mayor.
Una sociedad está bien ordenada no sólo cuando fue organizada para promover el bien de sus miembros, sino cuando también está eficazmente regulada por una concepción pública de la justicia. Esto quiere decir que se trata de una sociedad en la que:
1) Cada cual acepta y sabe que los demás aceptan los mismos principios de justicia, y
2) Las instituciones socialesbásicas satisfacen generalmente estos principios y se sabe generalmente que lo hacen.
Si la propensión de los hombres al propio interés hace necesaria una mutua vigilancia, su sentido público de la justicia hace posible que se asocien conjuntamente. Entre individuos con objetivos y propósitos diferentes, una concepción compartida de la justicia establece los vínculos de la amistad cívica. Unaconcepción pública de la justicia constituye el rasgo fundamental de una asociación humana bien ordenada.
Las sociedades existentes rara vez están bien ordenadas, usualmente está en discusión entre lo que es justo y lo que es injusto, los hombres están en desacuerdo acerca de cuáles principios debieran definir los términos básicos de su asociación; sin embargo, entienden la necesidad de disponer de unconjunto característico de principios que asignen derechos y deberes básicos y principios que determinen lo que consideran la distribución correcta de las cargas y beneficios de la cooperación social. Los que sostienen diferentes concepciones de la justicia, pueden entonces estar de acuerdo en que las instituciones son justas cuando no se hacen distinciones arbitrarias entre las personas al asignarlesderechos y deberes básicos, y cuando las reglas determinan un equilibrio debido entre pretensiones competitivas a las ventajas de la vida social. Estos principios especifican qué semejanzas y qué diferencias entre las personas son pertinentes para determinar los deberes y derechos, y cuál es la división de ventajas correcta.
Sin embargo, cierto acuerdo en las concepciones de la justicia no esel único requisito para una comunidad humana viable, hay otros problemas sociales fundamentales, como los de coordinación, eficacia y estabilidad; en ese sentido, los planes de las personas necesitan embonar para que sus actividades resulten compatibles entre sí y puedan todas ser ejecutadas sin que las expectativas legítimas de ninguno sean severamente dañadas, la ejecución de estos planes debierallevar a la consecución de los fines sociales por caminos que sean eficientes y compatibles con la justicia. Y, por último, el esquema de la cooperación social debe ser estable: se tendrá que cumplir con él regularmente y sus reglas básicas habrán de obedecerse voluntariamente. Cuando ocurran infracciones a las mismas deberán existir fuerzas estabilizadoras que prevengan violaciones ulteriores yque tiendan a restaurar el orden.
No habiendo, acuerdo sobre lo que es justo o injusto, es claro que será más difícil para los individuos coordinar sus planes de manera eficiente con el objeto de asegurar que se mantengan los acuerdos mutuamente beneficiosos, sumando a ello la desconfianza y el resentimiento, así como la sospecha y la hostilidad que tientan al hombre a actuar de otra manera....
tracking img