La Justicia Como Imparcialidad

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Reseña Crítico-Analítica
En esta reseña expondré “La Justicia como Imparcialidad”. Es un extracto del libro de John Rawls titulado “Teoría de la Justicia” que escribió en 1971. Este autor es un filósofo político norteamericano quien a partir del espíritu contractualistas de teóricos clásicos (como Rousseau, Kant, Hobbes, etc.) quería expresar las bases de la noción de justicia en su diferenteslibros (La justicia como equidad, La justicia como equidad: una reformulación, La justicia como equidad y otros ensayos: materiales para una teoría de la justicia, etc.). Este texto de “Teoría de la Justicia” es su libro más importante y el que lo lleva a ser considerado como uno de los filósofos políticos más importantes e influyentes del siglo XX, además de darle un respiro renovador a lasteorías políticas que estaban cayendo a ver solo perspectivas utilitarias y que el mismo Rawls entra a criticar, así que podemos decir que gracias a este autor se entra a discutir sobre el utilitarismo y se pone “de moda” nuevamente a la filosofía política.
El autor en este capítulo de “La Justicia como Imparcialidad” quiere expresar cómo a partir de una “situación inicial” (Rawls 1995: 28) donde loshombres se encuentren en igualdad de condiciones, logra darse ciertas características propicias para que surgieran las ideas básicas de la justicia. Entonces Rawls lo que quiere lograr aquí es proponer unas nociones básicas que permitirán comprender la teoría de la Justicia, pero también hace especial énfasis en que esta es una manera de abordar esta temática aún así no es la única pues desde lamanera que el aborda el tema se lograran vislumbrar algunas tensiones y problemas, pero que no necesariamente representan todas las tensiones que la Justicia en sí pueda traer.
El autor plantea la idea de la “Justicia como Imparcialidad” como un modelo teórico, siguiendo la línea de los teóricos del contrato, es decir, establece una situación inicial, donde los individuos poseen ciertascaracterísticas que el autor les da que ayudará a comprender como en principio se dieron las bases de la Justicia, en el caso de Rawls.
Para lograr esto el autor comienza planteando cual es el papel de la Justicia dentro de las estructuras sociales. La justicia dentro del orden social se utiliza para poder determinar ciertos principios que serán aceptados por todos, para la distribución apropiada de losbeneficios y las cargas de la cooperación social (Rawls 1995: 18).Ahora bien es muy difícil que las mismas personas se pongan de acuerdo en ciertos principios que determinen que es lo justo y que no lo es, aún así siempre existirá una idea general que determine la distribución correcta de las cargas sociales y los beneficios de la cooperación social. Y aunque existan distintas concepciones dejusticia, debió existir un punto donde los individuos lograron ponerse de acuerdo en ciertos principios y es allí donde Rawls plantea la idea de utilizar la forma contractualista que le permitirá encontrar esas ideas que se aceptaron en un primer momento.
Aun así antes de entrar de lleno en lo que sería el modelo teórico, el autor propone cual es el objeto de la justicia, y este punto es importante, puesdeterminara cómo serán esos principios básicos que se intentarán encontrar en esa “situación inicial”. A pesar de que las actitudes de las personas pueden ser consideradas como justas o no, el objeto principal de esta teoría de la justicia se basa en las estructuras sociales y como ellas hacen posible una distribución justa de los beneficios sociales.(Rawls 1995: 20)
Rawls intenta crear unaconcepción de justicia en un nivel abstracto, utilizando la forma de los contractualistas, es decir, establecer un modelo teórico, a partir de un momento hipotético en la historia humana, donde las condiciones llevaron a los hombres a inclinarse, en este caso, por los principios de justicia. Y como toda teoría contractual, tiene un nombre que lo identifica, en este caso Rawls la llama “…justicia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • justicia como imparcialidad
  • La justicia como imparcialidad
  • rawls justicia como imparcialidad
  • John rawls y la justicia como imparcialidad
  • Justicia como imparcialidad en la teoria de john rawls
  • el abogado como operador de justicia
  • LA JUSTICIA COMO VALOR SUPREMO
  • De la felicidad como justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS