LA JUSTICIA DE DON FRUTOS 4
Velmiro Ayala Gauna

El administrado de laestancia The Green Land , más conocida en Capibara – Cué por L´estancia é loj
inglese, se golpeó con la fusta la brillante caña de charol de la bota de su pierna izquierda y dijo:
- El caso es muy delicado, don Frutos… Desde hace algún tiempovienen desapareciendo cosas del poder de nuestros huéspedes.
-¿Qué cosas, por ejemplo?
-Una cigarrera de oro de la señora López Arango, un anillo con un topacio de la señora Schinck, la cartera con $200 al señor Da Souza y, ayer, un prendedor de laseñorita Morgan. Al principio pensé que serían pérdidas o extravíos, pero la repetición de los mismos es sospechosa.
-¿ Por qué no denunció al principio? – deslizó el oficial Arzásola.
- Nuestros huéspedes son todas personas de dinero y no quierenescándalo.
-¿ Podría ser alguno de la servidumbre? – prosiguió el sumariante.
- Así lo creíamos al comienzo, pero los criados son de toda confianza y hace años vienen desempeñando las mismas funciones, sin
que nunca ocurriera nada. Por otraparte, registramos sus ropas y pertenencias sin hallar los objetos perdidos.
-¿ Y cómo pa jue lo é ayer? – preguntó el comisario.
- La señorita Morgan dice que, cuando despidió a la mucama, a las 10 de la noche, todavía tenía el broche. Después estuvojugando al brige con las otras damas y que, luego, al ir a su dormitorio, lo dejó sobre el “toilette” para darse primeramente una ducha, porque la noche era calurosa. Cuando salió del baño fue a la cama, directamente, y esta mañana, al despertarse,recordó que no había guardado la joya y al intentar hacerlo ya no la encontró.
- ¿La mucama pudo haber vuelto?
- No, señor. La servidumbre se retira a las 10 de la noche y está alojada en otra sección completamente separada. Los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). La justicia de don frutos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Justicia-De-Don-Frutos/950421.html

MLA

"La justicia de don frutos" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Justicia-De-Don-Frutos/950421.html>.

MLA 7

"La justicia de don frutos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Justicia-De-Don-Frutos/950421.html>.

CHICAGO

"La justicia de don frutos." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Justicia-De-Don-Frutos/950421.html.